desescalada

El SAMA reanudará la actividad presencial, eso sí, con cita previa en dos semanas

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, que ha registrado en lo que va de año hasta el 8 de mayo 2.093 expedientes, la mayoría por despidos, seguirá realizando mediaciones 'on line' como hasta ahora, pero a partir del 25 de mayo atenderá también algunas presenciales

Imagen de archivo del 13 de marzo de las últimas reuniones presenciales que hubo en en SAMA con presencia de responsables de sindicatos y de la empresa FCC.
Imagen de archivo del 13 de marzo de las últimas reuniones presenciales que hubo en en SAMA con presencia de responsables de sindicatos y de la empresa FCC.
Francisco Jiménez

Atender mejor el «incremento de litigiosidad» laboral que se derivará de esta pandemia es lo que pretende el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) al trasladar ayer su decisión de reanudar la actividad presencial, siempre con cita previa, en el plazo de dos semanas. «Al estar suspendidos los plazos por el estado de alarma, desde el pasado 13 de marzo no ha habido mediaciones, pero se ha seguido trabajando porque los expedientes, la mayoría vía ‘on line’ y por despidos, no han dejado de entrar», explicó Concha Gil, directora de este organismo que preside la DGA y que integran las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Aragón.

El hecho de que muchos trabajadores –a diferencia de los despachos de abogados– no dispongan de firma electrónica ha llevado al SAMA por responsabilidad social, y con la desescalada en marcha, a decidir reabrir el servicio presencial que prestó hasta el pasado 16 de marzo, con el conflicto de los trabajadores de la limpieza de FCC, y que retomará el próximo 25 de mayo, salvo que la situación sanitaria cambie. 

«En lo que va de año, hasta ayer, tenemos registrados un total de un total de 2.093 expedientes, la mayoría por despido, y nuestra intención es ir resolviendo todos los que podamos antes de que decaiga el estado de alarma», afirmó la directora del SAMA, en un año que va a estar repleto de trabajo teniendo en cuenta que si ya en 2019, sin pandemia, se resolvieron en su mayoría con acuerdo 8.504 expedientes –casi todos despidos y en una cifra superior a la de 2013, el peor año de la crisis– en esta situación tan complicada y nunca vivida, es previsible que las extinciones de contrato aumenten. «Desde que abrimos el registro ‘on line’ nos han llegado 212 despidos. Imaginamos que la gran masa entrará cuando se levante el estado de alarma», añadió.

Por eso, el SAMA va a mantener los dos cauces: telemático y presencial. «Por un lado, seguirá el sistema de presentación de solicitudes de conciliación o mediación a través de la web http://www.fundacionsama.com/demanda-online/; y por otro, a partir del día 18 de mayo, se establecerá un sistema de obtención de cita previa a través de la web del SAMA, que asignará fecha y hora en cada una de las tres sedes del territorio aragonés para la presentación personal de escritos de iniciación». Será el lunes 18 cuando se cuelguen las citas y el protocolo de actuación a seguir por los usuarios citados a partir del 25, fecha en la que el SAMA les reciba y en que deberán acudir de uno a uno, puntuales y respetando la distancia personal establecida». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión