comarca gúdar-javalambre

Gúdar-Javalambre trabaja en el inventariado y digitalización de su red de senderos

El servicio comarcal de Deportes da este primer paso de análisis del estado de los caminos para su futura potenciación como palanca turística y de dinamización.

Las rutas se digitalizarán y se compartirán los tracks.
Las rutas se digitalizarán y se compartirán los tracks.
Comarca Gúdar-Javalambre

La red de senderos de la comarca de Gúdar-Javalambre se podrá consultar con información sobre distancias, desniveles y otros datos próximamente. El servicio de Deportes centra su labor en realizar un inventario y digitalizar estos caminos para, cuando la situación derivada de la pandemia del coronavirus lo permita, trabajar en la mejora y potenciación de las rutas.

Y es que el senderismo es una de las palancas turísticas y de dinamización de esta comarca turolense. Por eso, y especialmente este año, con una crisis sanitaria cuyos efectos afectan a la economía, Gúdar-Javalambre centra sus esfuerzos en poner en valor la riqueza de las rutas y senderos que posee la zona.

Con la realización de este inventario se quiere dar un enfoque cultural, turístico y deportivo a cada uno de los itinerarios que conforman la red comarcal en función de sus particularidades y las del entorno por el que discurren. Esta será la primera fase del proyecto, que permitirá conocer el estado de los senderos.

Después, el testigo pasará a otros técnicos comarcales, así como a ayuntamientos y a asociaciones locales para que se ocupen de una segunda fase, la de expansión de la red de senderos.

Por el momento, al mismo tiempo que se realiza el inventario, se va a digitalizar la información recabada, creando tracks de todas las rutas para posteriormente compartirlos en internet. Además, se prevé la clasificación de las rutas por temáticas y dotar a todas ellas de un marcaje unificado, con señales estandarizadas.

Estas acciones forman parte de un gran proyecto de conversión de los itinerarios senderistas de Gúdar-Javalambre en Senderos Turísticos de Aragón. En ello se lleva trabajando desde el año 2017, de la mano de la Federación Aragonesa de Montaña y con el apoyo económico provincial.

En este tiempo, dicha colaboración ha permitido el acondicionamiento y la inclusión en el programa autonómico de dos rutas de la sierra de Gúdar. Para este año, la previsión era actuar sobre una tercera y adecuar también tres zonas de entrenamiento de montaña en el entorno del refugio de Rabadá y Navarro en la Sierra de Javalambre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión