La Diputación de Teruel apuesta por recursos propios para afrontar la crisis económica

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando ha participado en la reunión telemática de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Teruel, 6 may (EFE).- El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha apostado por utilizar recursos propios de las administraciones locales procedentes del superávit o los remanentes par...
Rando en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells de la FEMP
Rando en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells de la FEMP
DPT

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha apostado por utilizar recursos propios de las administraciones locales procedentes del superávit o los remanentes para atender las necesidades de cada territorio, de cara a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Rando ha participado en la reunión telemática de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha apelado a la autonomía local para afrontar la desescalada, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

“Nosotros sabemos cuáles son las prioridades y tenemos claro cómo hay que actuar en nuestros territorios” ha dicho Rando, asegurando que “todos los presidentes provinciales” van en la misma dirección de atender a "las singularidades territoriales".

Rando ha puesto el ejemplo de la provincia de Teruel, de la que ha señalado que incluso tiene singularidades dentro de la provincia, y ha apuntado que en el caso de Aragón la organización comarcal podría ser “una posibilidad de entorno de actuación que podría hacer más fácil el desconfinamiento total”.

El presidente de la DPT ha afirmado que, en algunos entornos de la provincia, “con las suficientes medidas de prevención y control, se podría hacer ya mismo vida normal”, aunque “cuidando mucho las visitas del exterior” y ha recordado que de los 236 municipios con los que cuenta la provincia de Teruel, solo tres tienen más de 5.000 habitantes.

“En la mayoría de los pueblos ni siquiera llegan a los 500 vecinos y al salir a la calle se pueden guardar de sobra las distancias de seguridad y llevar un modo de vida muy seguro” ha dicho, insistiendo en que todos deben aprender a “vivir en un continuo estado de prevención”.

Rando ha querido dejar claro también que, pese a la pandemia, es “igual de necesario” seguir desarrollando políticas contra la despoblación, y ha explicado que “aunque se ha demostrado que el mundo rural y su modo de vida pueden verse reforzados después de la tragedia que ha supuesto la extensión del COVID-19, los problemas de siempre siguen ahí”.

“De hecho, si queremos que los que están pensando volver al mundo rural después de la situación creada en algunas ciudades lo terminen haciendo, tenemos que ofrecer servicios suficientes y otro tipo de atractivos en la línea de las acciones en las que ya se estaba trabajando en los últimos meses en distintas instituciones”, ha manifestado.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión