Un 1º de Mayo atípico llega con un paro al alza y más de 100.000 afectados por ERTE

El desempleo supera el 10% en Aragón con la previsión de dispararse en los próximos trimestres. Los sindicatos exigen que se garantice la salud ante todo y se ponga a las personas en el centro.

ECONOMIA. FIGUERUELAS. PLANTA OPEL PSA / 21-02-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
En la imagen, la planta de PSA en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La más atípica de las celebraciones del 1º de Mayo de la historia llega en plena crisis económica generada por el estado de alarma para combatir la expansión del coronavirus, con unas cifras de paro que empiezan a dispararse y un número creciente de afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Las tradicionales manifestaciones del Día del Trabajo, con miles de personas en las calles reclamando mejoras laborales, darán paso hoy –salvo alguna excepción aislada– a las reivindicaciones expresadas de modo telemático de los dirigentes sindicales. Todo ello, en el caso de Aragón, con una tasa de desempleo al alza que se ha empezado a vislumbrar ya en la última Encuesta de Población Activa (EPA) –con 4.100 parados más– y que crecerá mucho en el segundo y en el tercer trimestre del año.

Tras la destrucción de 9.100 empleos y una tasa de paro del 10,64%, según la EPA, Aragón sigue sumando nuevos ERTE de empresas que o están totalmente paralizadas o mantienen una actividad muy inferior a la habitual, si bien a nadie se le escapa que muchas de las personas incluidas en esos expedientes acabarán siendo despedidas en los próximos meses. El Gobierno aragonés publicó este jueves que el número de expedientes temporales de empleo tramitados a través de la Dirección General de Trabajo asciende a 13.274 con un total de 102.076 trabajadores afectados. El 90,7% de estos ERTE, puntualizaron desde la DGA, son considerados por causa de fuerza mayor, es decir, que las suspensiones temporales de contrato y reducciones de jornada tienen como causa directa la pérdida de actividad a consecuencia de la covid-19, incluida la declaración del estado de alarma.

Por sectores, el 80,28% de los expedientes tramitados o en tramitación desde el 16 de marzo pertenecen al sector servicios, con 10.656. A continuación, la industria representa el 12,35% de los ERTE con un total de 1.640, y la construcción el 7,05%, con 936 expedientes en todo Aragón. Los 42restantes (el 0,32%) corresponden al sector agrario.

Con ese telón de fondo llega el 1º de Mayo, festivo en el que los sindicatos tienen e un buen altavoz para plantear sus reivindicaciones. El líder de UGT, Daniel Alastuey, recuerda que "si no hubiera pasado esto, se pediría derogar la reforma laboral y subir los salarios, pero ahora lo primero es pedir que se vaya a trabajar con seguridad, que se proteja el empleo prorrogando los ERTE, que se apruebe con urgencia un ingreso mínimo vital y que se replantee el modelo económico. España no puede seguir siendo un país deficientemente industrializado".

"Veníamos de un mercado laboral marcado por la precariedad", destacó Manuel Pina, de CC. OO. Aragón. "No podemos salir de esto igual sino que aquellos sectores a los que se está ayudando con los ERTE han de devolver en un nuevo contrato social, ese apoyo ofreciendo empleo de calidad y anteponiendo lo público a lo privado".

Desde CGT, César Yagüe animó a colgar en balcones y ventanas pancartas exigiendo una renta básica y a seguir el concierto en su cadena de televisión ‘Rojo y negro’ con un homenaje a profesiones infravaloradas y esenciales.

Desde OSTA, David Lázaro, llamó a salir a los balcones para exigir que se ponga a las personas en el centro: "La clase trabajadora está asumiendo la peor parte poniendo en riesgo su salud viendo además amenazado también su  futuro laboral y económico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión