Despliega el menú
Aragón

Coronavirus

Policía y Guardia Civil intensificarán este puente la vigilancia en zonas turísticas

También habrá más controles en las entradas y salidas de las ciudades para evitar desplazamientos no autorizados.

El detenido fue interceptado en un control de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de las actuaciones de la Guardia Civil.
Pablo Segura

Policía Nacional y Guardia Civil intensificarán este puente la vigilancia en municipios turísticos y enclaves naturales y de ocio de la Comunidad en colaboración con la unidad adscrita de la policía autonómica y la Policía Local para evitar salidas no autorizadas. Según fuentes de Delegación del Gobierno, se prestará especial atención al medio rural y al Pirineo. También habrá más controles en carretera en las entradas y las salidas de las ciudades.

Las fuerzas del orden velarán por el estricto cumplimiento del decreto del estado de alarma ahora que han quedado autorizados los paseos y la práctica deportiva individual desde mañana en horario de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00. También procurarán que las salidas de niños y adultos se produzcan con normalidad y siempre dentro de los parámetros del Ejecutivo central.

Desde la Delegación del Gobierno recordaron que los desplazamientos a segundas residencias siguen estando terminantemente prohibidos. La propia delegada, Pilar Alegría, llamó a la responsabilidad individual de los ciudadanos, "fundamental" en esta desescalada.

A partir de mañana sí será posible ir a los huertos de consumo propio siempre que estén dentro del mismo municipio o en términos municipales adyacentes, una medida que había sido reclamada por la DGA, partidos como Podemos o IU y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, entre otros, y que cientos de aragoneses llevaban semanas esperando. Hasta ahora solo se podía ir en casos excepcionales, siempre que fuera imprescindible para la subsistencia.

Quejas en las agencias

Por otra parte, el plan de desescalada de Pedro Sánchez sigue generando rechazo en las empresas de la Comunidad. Mientras la hostelería plasmó su malestar en un manifiesto al que se adhirieron más de 130 empresarios de toda España –en el que exigieron ampliar los ERTE, test para los profesionales del sector y rebajas fiscales–, las agencias de viajes aseguraron que tampoco están en condiciones de abrir sus oficinas ante las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno central.

La gran mayoría, subrayó Jorge Moncada, presidente de la asociación que las agrupa en Aragón, no podrá asumir sus costes mensuales. Sobre todo teniendo en cuenta que para el 11 de mayo, momento en que podrían abrir de forma limitada, "la actividad turística continuará totalmente paralizada" y ni siquiera se permitirá la movilidad entre distintas provincias de una misma Comunidad.

"Tampoco sabemos en qué condiciones sanitarias será posible esta apertura, ni los costes de inversión que esto podría conllevar en estos momentos tan complicados", subrayó Moncada. Por este motivo, las agencias reclaman al Gobierno ampliar los expedientes de regulación de empleo temporales por fuerza mayor "al menos seis meses desde que se reactive la actividad" y ayudas directas a autónomos. Exigen, asimismo, la creación de un fondo para el turismo con partidas específicas para estos establecimientos que eviten que todas las ayudas vayan a parar a las compañías aéreas.

El sector asegura que las decisiones adoptadas contra la crisis del coronavirus son insuficientes y recuerda que hay más de 70.000 puestos de trabajo en juego.

Etiquetas
Comentarios