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La hostelería de Teruel pide ampliar la superficie de terrazas en la desescalada del coronavirus

El comercio celebra que se fijen fechas para la reapertura pero teme que los ingresos se hundan mientras los costes siguen invariables.

El comercio en Teruel cerrado por el coronavirus se prepara para abrir /2020-04-29/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
Una joyería de Teruel hace preparativos para la reapertura. 
Jorge Escudero

La Asociación Teruel Empresarios Turísticos reclamará a los ayuntamientos que amplíen la superficie autorizada a las terrazas de los bares para compensar así la limitación de ocupación al 30% de las mesas establecida en la primera fase del proceso de recuperación de la normalidad tras la pandemia del coronavirus. La patronal hostelera propondrá también que la Administración regule el tiempo máximo de estancia para favorecer así una mayor rotación que mitigue la caída de ingresos por las restricciones fijadas para prevenir los contagios.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, ha mostrado este miércoles su "desacuerdo total" con las prescripciones establecidas por el Gobierno central para la desescalada en la hostelería y las atribuye a que se han redactado "desde el desconocimiento del sector". Ciércoles se pregunta "quién será el valiente" que abrirá sus puertas en las primeras fases de normalización con menos de un tercio de la capacidad de las terrazas como única actividad permitida o sin posibilidad de recibir viajeros de otras provincias.

El dirigente empresarial aboga, no obstante, por aplicar medidas paliativas como la ampliación del espacio destinado a las terrazas y por regular el tiempo de estancia en las mesas en función del tipo de consumición. Entre los referentes manejados, figura una permanencia de 30 minutos para tomar un café y de una hora y media para un almuerzo.

El gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, Rodolfo Pangua, reconoce por su parte que en el sector existen "muchas dudas" sobre los plazos y las condiciones de apertura de los distintos tipos de comercio. Pangua se muestra "contento" de que haya "una fecha" para volver a la actividad comercial, aunque por otro lado se declara "preocupado" porque, con las restricciones establecidas, los ingresos decaerán radicalmente respecto a una situación normalizada mientras que los gastos se mantendrán. Hosteleros y comerciantes reclaman la prórroga de los ERTE por causa de fuerza mayor.

Inquietud en el sector de las peluquerías

La Asociación de Imagen Personal de Teruel y Provincia ha emitido un comunicado ante  "las inquietudes que se están generando para acudir a los salones de belleza y de imagen persona". La asociación que aglutina a las peluquerías "quiere trasladar la máxima cautela y tranquilidad a toda su clientela a la espera de conocer al detalle las directrices que vengan determinadas en el Real Decreto Ley que deberá ser aprobado por el gobierno."

La asociación profesional señala que "ante el aluvión de consultas" que reciben los asociados "por parte de clientes y proveedores" está pendiente de los diferentes desarrollos normativos o decretos que se publiquen para conocer las fechas, provincias y condiciones en las que las peluquerías podrán reabrir sus salones.

El comunicado  añade que "todos los profesionales de este sector están haciendo acopio del necesario material de protección individual, así como adoptando las medidas oportunas que garanticen la prestación de los servicios con las medidas de seguridad higiénico-sanitarias adecuadas tanto para sus trabajadores como para todos sus clientes."

La Asociación hace un "llamamiento a la calma" y destaca el interés de todos los profesionales de este sector "por reiniciar su actividad, pero haciéndolo con las máximas garantías sanitarias."

El gremio recuerda que en el momento en el que se comience a prestar servicio, será necesario que los clientes acudan mediante cita previa telefónica, evitando en la medida de lo posible acudir a los salones sin reserva de hora. La Asiociación "apela a la responsabilidad de las personas para que no se impacienten y se sobresaturen los servicios, así como que asistan con las debidas medidas de protección personal, evitando situaciones comprometidas."

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