sanidad

El confinamiento no frena las donanciones de sangre

La salida para ir al Banco de Tejidos es una de las causas justificadas en el estado de alarma. Las restricciones no han mermado unas reservas, fundamentales para la vuelta a la normalidad de las operaciones quirúrgicas

Las donaciones de sangre son fundamentales para la "nueva normalidad" en los hospitales.
Las donaciones de sangre son fundamentales para la "nueva normalidad" en los hospitales.
EFE

Ya no solo entregan un bocadillo cuando uno acaba de donar sangre, también se lleva uno el justificante que hace las veces de salvoconducto pues ésta es una de las actividades permitidas durante el estado de alarma. Permitida e, incluso, recomendada porque las donaciones de sangre son imprescindibles no solo en mitad de una crisis sanitaria sino también para la vuelta a la normalidad de las operaciones quirúrgicas en los hospitales.

“Actualmente las reservas de sangre en Aragón son excelentes en todos los grupos sanguíneos”, explican desde la institución, donde cuentan que han tenido que compensar con un esfuerzo extra en la sede del Banco de Sangre (en Ramón Salanova, junto a Duquesa Villahermosa) la pérdida de lugares como empresas y centros educativos donde antes se hacían colectas. En 2019 el número de donaciones desde el 16 de marzo a 28 de abril fueron en Aragón de 4.481 unidades (1.434 en la sede del Banco). En ese mismo periodo esta primavera las extracciones han sido de 4.438 unidades. “A partir de la segunda mitad de marzo se amplió la sala de donación en la sede del Banco de Sangre, con una de las unidades móviles ocupando la zona del aula, para mantener las distancias de seguridad y compensar los espacios perdidos”, explican. Este mes, además, las necesidades han sido menores que en 2019 por el descenso de la actividad quirúrgica y la disminución de los accidentes de tráfico.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón hace semanas que puso en marcha la campaña ‘Para donar sí se sale’ y, de hecho, incluso tienen en ‘movimiento’ sus unidades móviles que mañana visitarán Jaca, Teruel y Mallén. Esta semana ya han recorrido Sariñena, Alcalá de la Selva, Aínsa, Nuez de Ebro, Illueca, Belver de Cinca… por citar solo algunas localidades.

La actividad en su sede de Zaragoza es constante, si bien los donantes deben saber previamente que si presentan cualquier síntoma de enfermedad, ya sea de covid o de gripe o resfriado, se denegará su participación. De hecho, antes de pinchar al donante se hacen los habituales controles en los que se le mide la tensión y se le somete a una prueba de hemoglobina para constatar que todo esté en orden.

El Banco de Sangre ha elaborado un folleto en el que aclara dudas ante esta situación excepcional y en el que se informa, por ejemplo, de que tampoco el personal sanitario que ha estado trabajando de manera directa en los servicios de atención a infectados podrá donar sangre estas semanas.

¿Y qué sucede en el caso de las personas asintomáticas? Esto es, ¿qué pasa si un alguien dona sangre y después da positivo en la prueba de la covid19? "Todas las unidades de sangre pasan por un estricto control analítico, por lo que no supondría ningún problema para el receptor", explican desde la institución, donde también recuerdan que donar salva vidas y que  "los trasplantes no se paran".

Los fondos

Los profesionales del centro explican que existen fondos suficientes pero que siempre es necesario donar “para poder mantener unas reservas que permitan atender las necesidades de los pacientes que precisan transfusiones”. “En este momento, debido a las medidas de seguridad, algunos de los puntos de donación ubicados en centros educativos o empresas han tenido que cancelarse, por lo que se prevé una reducción del número de unidades”, continúan. Eso sí, si existiera una necesidad urgente de componentes sanguíneos “se realizaría un llamamiento controlado desde el propio Banco de Sangre”. El pasado 15 de marzo, por ejemplo, a través de las redes se solicitó la presencia de donantes que fueran del grupo B- porque habían descendido los niveles de estas reservas.  También recuerda la institución que el Banco de Leche Materna de Aragón sigue trabajando con normalidad: recogiendo la leche, procesándola y distribuyéndola a los hospitales para "salvar campeones". Las donantes deben llamar primero a su centro de salud y, después, el Banco les hace llegar lo necesario para poder colaborar.

Una de las actividades más interesantes que se están llevando a cabo en estas instalaciones, en coordinación con los hospitales y centros de salud de la Comunidad Autónoma, es la de tratar de obtener plasma hiperinmune en pacientes que han superado la infección por coronavirus. Es el propio Banco de Sangre el que se pone en contacto con aquellas personas que han recibido el alta hospitalaria con el fin de explicar el procedimiento a seguir. Este plasma de pacientes ya curados puede ayudar a otros infectados a fortalecer sus defensas contra el coronavirus y, en combinación con el tratamiento, conseguir superarlo. Durante las últimas tres semanas, una treintena de donantes han pasado ya por la máquina que extrae el plasma.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión