sanidad

"La vacuna contra el Covid-19 deberá ser absolutamente accesible para toda la población"

La iniciativa 'Medicamentos a un precio justo' pide que el futuro tratamiento se someta a una "expropiación de patente".

Laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
Imagen de archivo del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
Álvaro Muñoz Guzmán, SINC

La comisión promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP) 'Medicamentos a un precio justo', ha pedido que el futuro tratamiento o vacuna contra el nuevo coronavirus se someta a una "expropiación de patente" o "licencia obligatoria".

Dicho esto, ha mostrado su propósito para trabajar activamente ante las autoridades españolas, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el deseable logro de un tratamiento específico o una vacuna contra el Covid-19, en su momento, sea "absolutamente accesible" para toda la población.

Ante las posibles trabas que para dicho acceso generalizado puedan suponer las normas y acuerdos vigentes que sobre patentes establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Comisión Europea y el Estado español, desde la iniciativa 'Medicamentos a un precio justo' se aboga porque dicho tratamiento y/o vacuna tenga la consideración de "bien de interés general".

A su juicio, es "absolutamente necesario" que en esa situación se establezca la figura, actualmente existente en el derecho internacional y en la legislación española de "licencia obligatoria", lo que permitirá la libre fabricación de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios a precios asequibles, tanto para los Estados como para los particulares.

En el supuesto de que no llegaran a plantearse pegas a la habilitación con la velocidad que se requiere de la "licencia obligatoria", las organizaciones han avisado de que será necesaria la expropiación de dicha patente en atención al interés general.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión