COMARCA DEL MATARRAÑA

El arte rupestre del Matarraña, al alcance de todos con una app móvil

Matarraña Rock Art lleva activa desde el pasado 2015 pero en esta época de confinamiento se ha reactivado para ofrecer rutas sin moverse de casa.

Matarraña Rock Art está disponible para móviles, tablets y también ordenador.
Matarraña Rock Art está disponible para móviles, tablets y también ordenador.
Comarca Matarraña

Una de las riquezas de la comarca del Matarraña es su arte rupestre. Es uno de los atractivos que lleva a numerosos turistas a visitar la zona, una práctica que ahora, dado el actual estado de confinamiento, no se está pudiendo realizar.

No obstante, las nuevas tecnologías se ponen al servicio del usuario en estas situaciones y ahora conocer el arte rupestre del Matarraña es posible sin moverse de casa. Y lo es a través de la aplicación para móviles Matarraña Rock Art. En realidad, esta plataforma está disponible desde el pasado año 2015 pero ahora, con la situación de restricciones de la movilidad por la pandemia del coronavirus, se ha reactivado, siendo más útil que nunca.

La aplicación, disponible para smartphones y para tabletas digitales, ofrece al usuario una visita en primera persona para conocer la evolución de las pinturas rupestres del territorio desde que se crearon, en la Prehistoria, pasando por la época en la que se descubrieron, a principios del siglo XX, y llegando hasta su estado actual.

Este paseo por la historia se puede realizar a través de seis estaciones de arte rupestre del Matarraña, ubicadas en los términos municipales de Cretas, Mazaleón y Beceite. El estado actual de conservación de los restos está bastante deteriorado, por lo que la aplicación Matarraña Art Rock sirve de gran utilidad, tanto cuando se visitan las cuevas in situ como si se hace desde casa.

Ahora, el contenido de la aplicación se puede conocer también a través del ordenador, incluyendo información, imágenes y restituciones virtuales de las estaciones rupestres de La Roca dels Moros, Els Gascons y la Font de la Bernarda, en Cretas; las caídas del Salbime y Els Secans, en Mazaleón; y La Fenellassa, en Beceite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión