crisis del coronavirus

Aragón inicia el estudio sobre la inmunidad al virus con test en centros de salud y hospitales

El INE ha seleccionado 1.728 hogares de la Comunidad y se harán pruebas a unas 4.300 personas de las tres provincias.

Trabajadoras del Centro de Salud de La Almunia aplauden a los miembros de la UME

Aragón inicia hoy el estudio a nivel nacional de seroprevalencia de la infección por Covid-19 que permitirá tener una estimación del porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Los resultados serán claves para adoptar medidas de cara a la fase de desescalada cuando finalice el estado de alarma, una etapa en la que el papel de la Atención Primaria será clave para contener y controlar la pandemia. Tanto es así que desde los centros de salud se realizarán las pruebas de diagnóstico mediante PCR ahora que, al parecer, según avanzó el presidente autonómico, Javier Lambán, ya se ha solucionado la falta de hisopos que, junto a la escasez de tubos de muestras, impedía completar la extracción.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha seleccionado 1.728 hogares de toda la Comunidad –36.000 en España– y analizara a unas 4.300 personas, contabilizando una media de 2,55 por hogar. Posiblemente a partir de este martes se empezará a llamar a los seleccionados. Los participantes responderán a un cuestionario epidemiológico sobre síntomas y posibles fuentes de infección, y se someterán a pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos, con un test rápido y muestras de sangre. Las pruebas se llevarán a cabo, en función del municipio donde residan, en los hospitales de referencia –para facilitar la toma de muestras– o en los centros de salud o consultorios. Si hay pacientes que no pueden desplazarse, se acudiría al domicilio. El presidente de Aragón adelantó que este estudio se pondrá en marcha "a una velocidad de crucero". Esta prueba piloto está coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.

Por otra parte, Lambán dejó entrever la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad flexibilice los protocolos para la realización de pruebas diagnósticas, que ahora están limitadas a quienes presentan un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentran ingresados o cumplen los criterios de hospitalización o sean personal sanitario, de centros sociosanitarios o personal esencial. También se incluye a personas especialmente vulnerables o usuarios de residencias con síntomas. "Es posible que se introduzcan modificaciones, es muy razonable. Muchas empresas están dispuestas a hacer test y sufragar el coste, pero no vamos a adoptar esa medida sin la autorización del Ministerio". Aun así, hizo referencia a que Sanidad esta haciendo "todos los test que se tienen que hacer".

Balance sanitario

Salud Pública ha notificado 5.456 casos confirmados de coronavirus en Aragón desde que se inició la pandemia y 712 fallecidos, tras sumar ayer tres defunciones, la cifra más baja de nuevas muertes desde el 30 de marzo. Del global, 2.395 han necesitado hospitalización , 257 en la uci, 1.960 han sido dados de alta y hay 789 casos confirmados entre profesionales sanitarios.

La cifra de contagios no incluye los 178 positivos registrados en el brote de Binéfar, según reconoció el presidente Lambán, que pasarán a engrosar el listado oficial este lunes o martes, dijo. Hasta el momento, según informó ayer el Gobierno de Aragón, la Comunidad ha realizado 23.847 pruebas: 19.920 PCR y 3.927 test rápidos.

Actualmente hay 537 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 89 en uci y 448 en planta. Hace una semana había 669 y hace dos, 819. "Empieza a verse la luz al final del túnel, pero no hay que bajar la guardia. Debemos mantener la tensión de las últimas semanas", indicó Lambán.

El Salud no garantiza el calendario de vacaciones

El Servicio Aragonés de Salud ha remitido una circular a los gerentes de sector y del 061 para que aprueben el calendario de vacaciones de verano del personal antes del 30 de abril, aunque traslada que en este momento no es posible garantizar que el periodo de descanso pueda comenzar con normalidad el próximo día 15 de junio. Sin embargo, insta a remitir las fechas solicitadas para elaborar la programación, "sin perjuicio de que nuevas prórrogas del estado de alarma o la situación asistencial obliguen a su revisión". Los responsables de las distintas unidades deberán recabar las propuestas de vacaciones del personal del Salud de cara a la elaboración y aprobación del calendario de vacaciones, que abarcará un periodo de cuatro meses, del 15 de junio al 15 de octubre.

Por otra parte, el pasado 28 de noviembre de 2019 la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud emitió una nota interior a las distintas gerencias de rector y del 061-Aragón por la que se autorizaba con carácter excepcional que el personal que no hubiera podido disfrutar de sus vacaciones anuales o días de libre disposición en 2019 pudiera hacerlo hasta el 31 de marzo de 2020. Al haber quedado suspendida esta posibilidad por la instrucción del Salud del 13 de marzo de 2020 por la situación de alerta derivada del desarrollo y avance del coronavirus Covid-19, este plazo deberá considerarse prorrogado por el tiempo que restaba hasta su finalización desde el momento en que finalice del estado de alarma.

La nota del Salud aclara que lo dispuesto por la instrucción del 25 de marzo no impide que, durante el tiempo en que se mantengan las medidas extraordinarias motivadas por la crisis sanitaria y en función de la presión asistencial existente en cada momento, pueda autorizarse el disfrute de aquellas libranzas que se deriven de los excesos de jornada generados por los profesionales, para "evitar su acumulación e innecesarias compensaciones económicas". Hay que recordar que Jueves Santo y Viernes Santo se consideraron como días laborables, salvo en aquellas unidades que no eran imprescindibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión