Atención Primaria no puede agilizar los test masivos al no tener más material de extracción

La DGA reconoce que carece de suficientes tubos e hisopos para hacer las pruebas PCR en los centros de salud.

La empresa cuenta con tres décadas de experiencia en la fabricación de test rápidos.
Atención Primaria no puede agilizar los test masivos al no tener más material de extracción
Operon.

Los centros de salud aragoneses centralizarán las pruebas de diagnóstico mediante PCR en esta fase de la pandemia del coronavirus aunque la toma de muestras se sigue realizando de momento por el 061 y los dispositivos móviles habilitados en el Hospital Militar de Zaragoza y en la provincia de Huesca ante la escasez de tubos e hisopos.

El gerente del Salud, Javier Marion, aclaró ayer que Atención Primaria "está llamada a ser el referente y el punto sobre el que va a pivotar el control de la pandemia de baja intensidad". El objetivo será que los centros incorporen a su actividad habitual la detección de los nuevos casos, tras la realización de las pruebas oportunas, e indiquen las pautas a seguir, bien sea aislamiento domiciliario o derivación al hospital, y encargándose también del control de los contactos.

Por el momento, los médicos de Atención Primaria pueden solicitar ya esta prueba pero, sin embargo, faltan tubos de muestras y de hisopos que permita completar la extracción para las pruebas PCR: "Cuando se recupere el mercado y haya suficientes se realizarán por la enfermería de los centros de salud".

Por otra parte, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, anunció este martes que el estudio serológico que va a llevar a cabo el Ministerio de Sanidad en toda España podría comenzar en Aragón el próximo lunes. La previsión es que se realicen test a 4.320 personas en la Comunidad: 2.160 en Zaragoza, 1.020 en Teruel y 1.140 en Huesca. Todavía se está definiendo dónde se va a hacer aunque, en todo caso, se les hará un cuestionario, un test de anticuerpos y una extracción de sangre para serología. Ventura destacó que este estudio aportará "más información sobre la situación de la epidemia» y permitirá «adoptar medidas" para la desescalada.

Aragón ha alcanzado ya los 4.938 casos confirmados de coronavirus, tras sumar 52 positivos en las últimas horas. Unos datos que, según indicó el Director General de Salud Pública, Francisco Javier Falo, mantienen una "tendencia estable" en el aumento de los contagios, y que también se aprecia en el número de fallecidos. La Comunidad registra ya 637 muertes por coronavirus, tras sumar seis nuevos casos ayer. La presión asistencial por Covid-19 está bajando en los hospitales aragoneses. Ahora hay 692 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo: 119 en uci y 573 en planta. Hace una semana la ocupación era de 836 y hace dos, de 1.069. La disponibilidad de puestos de cuidados intensivos ronda el 47%; y de hospitalización convencional, el 54%.

Plan para la desescalada

Ante este escenario, el Salud prepara ya un plan para "afrontar la desescalada" y retomar la normalidad en los servicios sanitarios, tanto en la actividad quirúrgica que quedó aplazada para hacer frente a la pandemia como en consultas de especialistas y de primaria. La consejera Ventura trasladó hace unos días a los gerentes de los sectores sanitarios que comiencen a establecer planes de contingencia para ir recuperando "de forma paulatina" las intervenciones quirúrgicas urgentes. No obstante, el sistema sanitario "estará preparado" para dar una respuesta por si surgieran nuevos brotes o hubiera otra oleada de epidemia.

El Hospital Miguel Servet ha liberado una de las cuatro ucis dedicadas en exclusiva a pacientes Covid para atender a enfermos de otras patologías, incluyendo una que se creó para este fin en la unidad de cirugía sin ingreso. También los centros privados, cuyos recursos se pusieron a disposición del Servicio Aragonés de Salud al inicio de la pandemia, están trabajando para recuperar poco a poco la normalidad. El Hospital Quirón de Zaragoza avanza en la reorganización del centro para atender a los pacientes con seguridad cuando se restablezcan las consultas presenciales.

En este sentido, la consejera aseguró que aunque no se ha cuantificado el gasto que ha supuesto derivar a pacientes con coronavirus a estos centros, se les abonará el coste.

A pesar de liberar espacio de hospitalización, Ventura descartó derivar allí a personas mayores que son trasladadas de sus residencias hasta los denominados centros Covid porque, según dijo, "estos espacios se crearon para acoger residentes con síntomas menos graves y descargar a las residencias que presentaran mayores cargas" y porque "se trata de que no entren en hospitales porque les puede perjudicar más".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión