aragón

Marzo fue extremadamente húmedo en Aragón, ¿ha influido el confinamiento?

Estos días nublados provocaron que en la Comunidad contásemos con menos horas de sol respecto al valor medio.

Un día de lluvia en Huesa
Un día de lluvia en Huesa
Javier Blasco / HA

Marzo fue extremadamente húmedo en Aragón, especialmente en el Sistema Ibérico y en el sur de Teruel. “No ha podido haber mayor contraste en el balance pluviométrico en los tres primeros meses”. A esta conclusión ha llegado la delegación aragonesa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente, ha precipitado el triple de lo normal en la provincia de Teruel y Zaragoza, y el doble de lo habitual en Huesca. “Hemos pasado de vivir un mes de febrero espectacularmente seco, pues algunas de las estaciones meteorológicas aragonesas no recibieron ni una gota, a un marzo que recuerda a enero”, explica Rafael Requena, delegado en Aragón de la Aemet. “Eso sí, con una diferencia, enero se catalogó como extremadamente húmedo gracias al temporal Gloria, pues estaba siendo un mes seco si no hubiese sido por estos días del 19 al 23. Sin embargo, en marzo ha habido una continuidad de borrascas”.

De hecho, si comparamos los días que las estaciones meteorológicas de las capitales de provincia recibieron precipitación se puede constatar. Mientras que en marzo la ubicada en Zaragoza ha contabilizado 12 días de lluvia, la de Teruel 13 días, y la de Huesca, 11 días, en enero solo se anotaron 8 días en la zaragozana y turolense y 7 en la oscense. “En marzo además han estado más repartidas”, apunta Requena.

Esta sucesión de borrascas por la península, que ha coincidido con la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo y, por tanto, con el confinamiento, lo que ha provocado un desplome de los niveles de contaminación, ha generado muchas preguntas en las redes sociales sobre si la reducción de la contaminación influye en la meteorología. “No tiene nada que ver”, asegura el delegado de la Aemet en Aragón. “Es una coincidencia que prácticamente desde que se decretase el confinamiento estemos viviendo una continuidad de borrascas, que sigue en este mes de abril, que seguramente también terminará siendo una mensualidad húmeda. Pero, es casualidad”.

Esta sucesión contrasta, como se ha especificado con “un febrero sequísimo y un enero que solo contó prácticamente con un episodio”. “Pero, realmente, se sigue repitiendo en estos dos meses el patrón del último semestre: los episodios mediterráneos continúan tenido preponderancia frente a los atlánticos”, detalla Requena. “Lo que no significa que llueva más en la zona mediterránea que en la atlántica, porque el día que ocurra eso habrá cambiado completamente el clima de España. Pero, aunque siga lloviendo más en la atlántica, sí que es cierto que se repiten más los episodios de origen mediterráneo que atlántico y esto es algo que continúa sucediendo en marzo y abril. Así que sería aventurado asegurar esta correlación entre reducción de contaminación y borrascas”.

Teruel capital supera su marzo histórico más lluvioso

En Aragón, en marzo precipitó un 313% más frente al periodo de referencia 1981-2010. De hecho, el observatorio de la capital turolense registró 105 litros por metro cuadrado, un 554% más frente al valor medio, superando así su marzo más lluvioso registrado en 1974, cuando se anotaron 74,4 litros por metro cuadrado. En Zaragoza, precipitó un 373% más, 71,2 litros por metro cuadrado. Y, en Huesca cayeron 76,8 litros, 259% más.

Estos días nublados provocaron que en la Comunidad contásemos con menos horas de sol respecto al valor medio. Concretamente, en el informe mensual climatológico de la Aemet se detalla que la insolación acumulada a lo largo del mes de marzo fue un 10% inferior en los Pirineos y en la provincia de Teruel.

En cuanto a la temperatura, marzo tuvo un comportamiento normal, con tendencia a cálido en los Pirineos. Y, las anomalías observadas oscilaron entre valores de -0,9 grados en Jabaloyas y de +0,9 grados en Canfranc y Teruel, con un promedio regional de +0,1 grado con respecto a las medias habituales del mes para el periodo de referencia 1981-2010.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión