El IASS advierte de que las peticiones de ayudas de urgente necesidad se duplican

Los centros sociales han pasado de recibir 405 solicitudes mensuales a 800. En el Ayuntamiento de Zaragoza estas demandas han aumentado hasta un 113%.

Hogar de mayores del Picarral, cerrado durante el estado de alarma.
Hogar de mayores del IASS del Picarral, cerrado durante el estado de alarma.
Heraldo.es

La crisis sanitaria del coronavirus afecta de manera especialmente negativa a la población más vulnerable. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha advertido de que entre marzo y abril se está duplicando la petición de ayudas de urgente necesidad, que han pasado de unas 405 a más de 800. Esta cifra hace referencia a las solicitudes para prestaciones económicas puntuales, muchas veces para poder comprar alimentos, recibidas en los centros de servicios sociales, sin incluir Zaragoza ciudad. En el Ayuntamiento de la capital aragonesa se mantiene una tendencia similar porque, entre el 16 de marzo y el 2 de abril, esas ayudas han crecido un 113%, pasando de 1.280 a 2.737, según resumió el director gerente del IASS, Joaquín Santos.

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, trasladó este sábado que el estado de alarma "ha provocado una grave crisis económica" y "hay que dar respuesta a la emergencia social para que nadie se quede atrás". En este sentido, detalló que esta semana mantuvo una videoconferencia con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para conocer las líneas generales del Ingreso Mínimo Vital (IMV), destinado a los colectivos más vulnerables.

El Gobierno de Aragón, que calificó este compromiso como una «buena noticia», se plantea así modificar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para que se pueda complementar con la aprobación de la nueva prestación impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y, entre ambas ayudas, llegar al "máximo de la población vulnerable que tiene dificultades". "Nos parece oportuno que sea gestionado por la propia Seguridad Social, quien con sus medios y su gestión dé respuesta y contribuya a combatir las desigualdades", estimó.

El ministro trasladó en esa reunión que espera que el Ingreso Mínimo Vital sea una realidad en el mes de mayo y pidió la colaboración de los ayuntamientos: "Esta prestación no va a pasar por el Gobierno de Aragón pero es importante para nosotros que exista y la coordinación que pueda tener esta prestación con nuestro IAI".

Ingreso Aragonés de Inserción

Joaquín Santos, por su parte, valoró la importancia que adquieren los servicios sociales públicos respecto a la atención de aquellas personas "que van a empezar a tener problemas tras el decreto del estado de alarma y el cierre de muchas empresas". En este sentido, el gerente del IASS_recordó que esta semana se ha remitido una instrucción a los centros de servicios sociales para facilitar la gestión del Ingreso Aragonés de Inserción y de las Ayudas de Integración Familiar. «En este momento, el conjunto de los servicios sociales tenemos la obligación de paliar los efectos que esta pandemia y la crisis que le acompaña están provocando en la población», reconoció. E hizo referencia también a que el IASS, a mediados de marzo, planteó una reorganización completa de su estructura para dar cobertura a las necesidades generadas por el coronavirus, garantizando el cobro de las prestaciones sociales vigentes sin que los ciudadanos tuvieran que realizar ningún trámite. Esta decisión respondió a la voluntad de no dejar sin cobertura a las familias más vulnerables. De este modo, y mientras dure esta situación, los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción, cuyo periodo de concesión finaliza en los próximos meses (hasta junio), han visto automáticamente prorrogada su vigencia;al igual que ha ocurrido con los beneficiarios de las Ayudas de Integración Familiar que también tengan ese plazo.

Tal y como indicó, de forma aproximada, el IAI cuenta con 7.000 titulares mensuales, que suelen ser unidades familiares 10.000 anuales, que se traduce en unas 30.000 personas beneficiarias. Las Ayudas de Integración Familiar cuentan con 3.000 titulares mensuales.

"La Administración local y el IASS_hemos hecho un esfuerzo para dar soporte e información a los ciudadanos para la cobertura de las necesidades, también en relación con las personas mayores que se pudieran haber quedado aisladas en esta situación de confinamiento y también las que tienen que ver con la atención de las necesidades básicas", indicó Santos. Las administraciones locales, sin contar el Ayuntamiento de Zaragoza, están atendiendo en los teléfonos del IASS, tanto en el Teléfono del Mayor como en el de atención, 1.600 llamadas diarias y los trabajadores sociales de referencia atienden, además, 1.200 consultas ciudadanas cada día. En Zaragoza se han atendido en las últimas seis semanas alrededor de 12.000 llamadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión