coronavirus en aragón

El alcalde de Calatayud exige a Lambán medios para el hospital Ernest Lluch

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha reclamado por carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, equipos de protección adecuados para el personal.

Zaragoza, 21 abr (EFE).- El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha reclamado por carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, equipos de protección adecuados para el personal del hospital E...
Denuncian la falta de equipos de protección en el Ernest Lluch de Calatayud
Denuncian la falta de equipos de protección en el Ernest Lluch de Calatayud
HA

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha reclamado por carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, equipos de protección adecuados para el personal del hospital Ernest Lluch y test para la detección del coronavirus entre quienes se enfrentan "en primera línea" a la enfermedad.

En su misiva, el alcalde incide en que han pasado ya 40 días desde la declaración del estado de alarma y por tanto ha pasado "tiempo suficiente para que los profesionales tengan a su disposición equipos y test adecuados".

Asegura que el ayuntamiento ha priorizado en este tiempo la protección de la salud de quienes ejercen tareas esenciales y que gracias a la generosidad de empresas y particulares ha trasladado material sanitario al hospital y al centros de salud.

"Esta colaboración -añade Aranda- ha servido para cubrir de forma puntual las deficiencias motivadas por la urgencia, pero entendemos que es el momento de que los profesionales tengan a su disposición material homologado que les permita una adecuada seguridad".

Aranda recuerda a Lambán, además, que en las últimas semanas el consistorio ha solicitado test diagnósticos para la Policía Local y que con independencia de que la gestión dependa del mando único del Gobierno central, no se ha sometido a los agentes a las pruebas y "se enfrentan cada día a la incertidumbre del posible contagio".

"Por nuestra parte -añade- seguimos demandando al centro de salud, dos semanas después de la primera solicitud, la realización de los test".

En su carta, el alcalde transmite al presidente que es de "urgente necesidad" la adecuada protección del personal sanitario y la llegada de los test a los profesionales de "primera línea" y a toda la ciudadanía que los precisan.

"El futuro de esta pandemia es desconocido, pero la implantación de medidas adecuadas de sanidad es clave para lograr el control de la misma y proteger a la población", añade el alcalde, quien pone a disposición del presidente los medios municipales para colaborar en todo lo que esté en sus manos para poner fin a esta crisis. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión