industria

La mitad de la plantilla de Kongsberg Épila vuelve al trabajo

Con un ERTE en vigor, el fabricante de piezas para camión ha retomado la producción unos días antes de que lo hagan sus clientes esta semana y la próxima

Imagen de archivo de la producción en Kongsberg Épila antes del coronavirus
Imagen de archivo de la producción en Kongsberg Épila antes del coronavirus
S. E.

Tras el cese de actividad decretado, Kongsberg Épila retomó ya esta semana pasada la actividad productiva aunque solo con la mitad de la plantilla, unos 160 incluidos los de oficinas de un total de 300 trabajadores, aproximadamente. Así lo confirmó la dirección de la compañía: «Nuestros clientes, los fabricantes de camión como Daimler o Scania vuelven a la actividad parcialmente desde hoy, Volvo muy probablemente desde el 27 de abril y Ford, a partir del 4 de mayo, y teníamos que prepararnos también para el arranque progresivo». 

Por ahora, precisaron las mismas fuentes, hay carga de trabajo y la idea es ir incorporando progresivamente al resto de la plantilla, pero sin saber que pasará en mayo. «Hay que monitorizar permanentemente los pedidos porque las previsiones que había no son fiables. Se prevé una bajada de ventas en mayo del 30 o 35%», anticipó la dirección de la planta en Épila y si «es así tendríamos que pactar con el comité nuevas medidas de flexibilidad». Por el momento, indicaron, habrá que esperar. «El 95% de nuestras ventas son exportación. Eso puede ayudar» reconocieron y el hecho de no haber tenido problemas de aprovisionamiento. «Dos proveedores del norte de Italia nos han dicho que sí pueden fabricar y algo que viene de La India también llegará ya que disponían de ‘stock’», precisaron. Ahora está por ver si la demanda se va reactivando y eso les permite ir subiendo poco a poco el ritmo de producción. «Las distintas plantas de clientes están verificando con proveedores y subproveedores la disponibilidad de piezas y capacidad para asegurar el arranque y continuidad de suministro».

Sobre si han tomado suficientes medidas de seguridad y si disponen de EPIs, dijeron haber conseguido aprovisionar. «Hay una planta de Kongsberg en Polonia y otra en México que están fabricando mascarillas». Asimismo, en Épila se medirá la temperatura corporal al entrar en planta como medida adicional de prevención, solicitada por el comité de empresa. «Nos tememos que no tarden mucho en plantearnos otro ERTE para cuando acabe el de causa de fuerza mayor que se viene aplicando desde el 23 de marzo», concluyeron desde la representación de los trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión