Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Equipo Fundación Dinópolis, Grupo de Investigación de Referencias hasta 2022

Un objetivo primordial del grupo consiste en aplicar las investigaciones al desarrollo territorial de la provincia de Teruel.

Teruel, 16 abr (EFE).- El equipo de la Fundación Dinópolis ha vuelto a ser reconocido como Grupo de Investigación de Referencia para el periodo 2020-2022, tal y como recoge la resolución dictada p...
Equipo Fundación Dinópolis, Grupo de Investigación de Referencias hasta 2022
Equipo Fundación Dinópolis, Grupo de Investigación de Referencias hasta 2022
Dinópolis

El equipo de la Fundación Dinópolis ha vuelto a ser reconocido como Grupo de Investigación de Referencia para el periodo 2020-2022, tal y como recoge la resolución dictada por la Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón.

La Fundación se constituye así como uno de los dieciséis centros y organismos de investigación que desarrollan su actividad investigadora en la Comunidad Autónoma participantes en la convocatoria, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis fue reconocido en el año 2004 como Grupo de Investigación Emergente FOCONTUR (Fósiles Continentales Turolenses-Foco en Turismo) por la Dirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo.

Con posterioridad, FOCONTUR fue reconocido como Grupo Consolidado y, más tarde, como Grupo de Referencia gracias a su trabajo articulado en tres líneas principales de investigación que son: Dinosaurios de Teruel, vertebrados continentales del Cenozoico de Teruel y paleontología aplicada.

Un objetivo primordial del grupo consiste en aplicar las investigaciones al desarrollo territorial de la provincia de Teruel y, para ello, se lleva a cabo una estrategia fundamentada en varias etapas: catalogación y estudio de los recursos paleontológicos existentes, búsqueda de nuevos yacimientos y realización de excavaciones para incrementar su número o calidad, aplicación de medidas de conservación, labores propias de la investigación y difusión de los resultados a través de Dinópolis y otras iniciativas.

Los logros de las investigaciones enmarcadas en FOCONTUR se han plasmado en un centenar de publicaciones científicas incluidas en índices de referencia internacionales y la financiación recibida hasta el momento ha permitido desplazamientos para consultar colecciones de comparación custodiadas en museos nacionales y extranjeros y también para presentar resultados científicos en congresos internacionales.

El grupo, dirigido por el director gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, reúne en la actualidad a nueve investigadores efectivos y cuatro investigadores colaboradores, de los que diez están adscritos a la Fundación (uno de ellos a través de la Fundación ARAID), dos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y uno a la Universidad de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión