Covid-19

Aragón hará dos envíos de material a la semana a residencias con positivos por coronavirus

Mayte Pérez asegura que las necesidades de la Comunidad están cubiertas tras semanas de "colapso total".

Imagen de la residencia La Abubilla, ubicada en Yéqueda, a poco más de 5 km de Huesca.
Imagen de archivo de la residencia La Abubilla, ubicada en Yéqueda, a poco más de 5 km de Huesca.
Residencia La Abubilla

Aragón hará dos envíos de material de protección cada semana a las residencias de ancianos con positivos por coronavirus. Serán parte del calendario establecido por la DGApara garantizar el suministro a las profesiones con mayores necesidades. Cada lunes, explicó la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se distribuirá a comarcas, personal de protección civil... "Los martes y viernes se llevará material a las residencias con pacientes Covid y los jueves, al resto", puntualizó.

Completarán el listado los centros de salud mental, con entregas todos los miércoles. Según Pérez, las necesidades de la Comunidad están ya cubiertas "de manera muy sobrada" tras unas semanas de "colapso total" marcadas por la excesiva "dependencia" de China. La consejera destacó las aportaciones del Gobierno central, con 900.000 mascarillas quirúrgicas, 2.900 de FPP3 y 500.000 pares de guantes, entre otros, y el trascendental papel de la iniciativa ‘Aragón en marcha’, que ha recaudado 5,7 millones.

El Ejecutivo autonómico tiene en stock 3,5 millones de mascarillas, las necesarias para tres semanas. También espera contar con un millón de mascarillas de FPP2. "Hay, además, 25.000 pantallas protectoras y se han pedido 65.000. Con ellas se cubrirán las necesidades para los próximos cuatro o cinco meses", dijo Pérez. Esto mismo ocurre con los guantes, ya que se han comprado los suficientes para los próximos 14 días. "Poco a poco va mejorando la situación", reconoció. 

Mientras, las estadísticas siguen empeorando en las residencias. La de Nuestra Señora de Rodanas, en Épila, suma ya 17 fallecidos. Además del material enviado por las autoridades sanitarias, desde el Ayuntamiento se les han suministrado batas, monos, pantallas, guantes y mascarillas. Por lo que respecta a la de Santa María de Cabañas, en La Almunia, se han producido un total de ocho fallecidos. Además, hay otros ocho positivos ingresados en el hospital y uno en el centro. En él siguen reclamando la realización de test a las trabajadoras. En cuanto a Calatayud, el asilo municipal está surtido de materiales por la compra anticipada, pero los envíos hasta ahora son "insuficientes" y confían en que lleguen más en los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión