Aragón
Suscríbete

aragón

Las empresas de Aragón estiman junio y julio los meses para volver a la normalidad

La DGA está llevando a cabo una encuesta semanal a empresarios en colaboración con los nueve clústers de la Comunidad.

Operarios trabajan en la planta de PSA en Figueruelas.
Operarios trabajan en la planta de PSA en Figueruelas.
Francisco Jiménez

El 42% de las empresas que han respondido a una encuesta de la Dirección General de Economía consideran que en junio la situación económica volverá a la normalidad, el 32% piensan que no será hasta julio como pronto cuando esto suceda, el 21% creen será en mayo y solo el 5 % confían en recuperar la normalidad a lo largo de este mes de abril.

El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de la dirección general de Economía, está llevando a cabo una encuesta semanal a empresarios aragoneses en colaboración con los nueve clústers de Aragón, informa ste sábado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

ERTE

En cuanto a la afección que la crisis del coronavirus está teniendo en sus empresas, la respuesta mayoritaria que trasladan semanalmente es que, aunque tanto el nivel de producción como la cartera de pedidos disminuye, tienen estabilidad en los miembros de la plantilla.

Sin embargo, casi la mitad de las empresas encuestadas han puesto de manifiesto a lo largo de estas cuatro semanas que tenían previsto iniciar un ERTE.

Semanalmente participan en esta encuesta, que se realizó por primera vez el 18 de marzo y se repite cada miércoles, unas 125 empresas -con unos 50.000 trabajadores- asociadas a los nueve clúster aragoneses.

En total responden media docena de preguntas que van desde el tamaño de su empresa a si tienen previsto aplicar un ERTE a su plantilla, pasando por la evolución del nivel de producción, cartera de pedidos y plantilla, y sus expectativas de cara a la próxima semana.

También se les pregunta cuándo creen que es más probable volver a la normalidad y cuál es el principal problema que se encuentran en esos momentos. Sobre esta última cuestión, manifiestan que, de cara a un posible cierre o a un cierre temporal, su principal problema es que han cerrado los mercados o las empresas a las que abastecen, seguido de la obligación de cierre impuesta por los decretos del Estado.

Expectativas

En cuanto a las expectativas de cara a la semana entrante, durante las tres primeras semanas la respuesta mayoritaria indicaba que las empresas esperaban menos producción, menos pedidos y estabilidad en la plantilla. Sin embargo, en la última encuesta, cambian las respuestas y para esta próxima semana esperan estabilidad en el nivel de producción, en la cartera de pedidos y en la plantilla.

De las empresas que participan semanalmente en la encuesta, el 38% son pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores, el 27% son medianas empresas de hasta 250 empleados, el 20% son grandes empresas y el 15% restantes son micropymes con menos de 10 empleados y una facturación inferior a los dos millones de euros.

Para la realización de esta encuesta, el departamento de Economía, Planificación y Empleo cuenta con la colaboración de los nueve clúster aragoneses: AERA (aeronáutico), ALIA (logístico), Arahealth (salud), CAAR (automóvil), el Clúster aragonés de Alimentación, el Clúster de la Energía, Tecnara (tecnológico), el Clúster de Maquinaria Agrícola y Zinnae (para el uso eficiente del agua).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión