coronavirus

¿Quiénes pueden volver a trabajar este lunes 13 de abril?

El Gobierno prepara la vuelta a la actividad, que ha comenzado este lunes por las actividades no esenciales y el reparto de 300.000 mascarillas en buses y trenes en Aragón, dentro de un plan de "desescalado" en el que trabaja.

PARALIZACION DE LAS OBRAS DE TORRE VILLAGE ( ZARAGOZA ) / CORONAVIRUS / 30/03/2020 / FOTOS : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]

Aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el pasado miércoles que los ciudadanos podrán recuperar "su vida normal" a partir del próximo día 26 de abril, lo cierto es que el estado de alarma se volverá a prorrogar 15 días más, según anunció el presidente del Gobierno Pedro Sánchez  este viernes. Así, como dijo el ministro de Sanidad, hay por delante una segunda fase "dura" de la epidemia del coronavirus en España. Todo dependerá de la evolución de la cifra de contagios. De momento, el Congreso aprobó el viernes prorrogar el estado de alarma hasta el día 26 de abril, y en ese marco Pedro Sánchez anunció que volverá a pedir a la Cámara la prolongación de la cuarentena hasta el 10 de mayo

El plan del Gobierno incluye ir despertando la economía poco a poco de su periodo de "hibernación" tras dos semanas de parón. Entre los sectores que han vuelto a trabajar este  lunes de Pascua, 13 de abril, en aquellas comunidades donde no es festivo, están la construcción y la industria, lo que ha hecho que alrededor de 45.000 trabajadores hayan podido volver a sus puestos en Aragón, si bien cumpliendo nuevos protocolos de seguridad y salud laboral para evitar contagios. También se termina el permiso retribuido decretado  para las actividades "no esenciales" que debían parar. 

El Ejecutivo central reparte desde esta mañana 300.000 mascarillas en Aragón, de ellas 216.000 en Zaragoza, 50.000 en Huesca y 30.000 en Teruel, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

En Aragón, grandes empresas como PSA Opel, de la que depende buen parte del sector industrial, trabaja en planes para retomar la actividad productiva cuando sea posible, definiendo nuevos protocolos de seguridad en sus instalaciones. A la espera de la fecha para poder hacerlo se trabaja en recuperar la producción de forma "progresiva y segura" y con la vuelta paulatina al trabajo de sus empleados, afectados ahora por un ERTE de fuerza mayor y negociando otro por causas productivas hasta el 31 de julio.

Las constructoras ya han venido alertando de las pérdidas que van acumulando en sus obras y tanto tasadoras como inmobiliarias esperan que se vuelva la semana que viene al trabajo para paliar el frenazo de las compraventas.

Con el anterior decreto tuvieron que parar todas las industrias que no estén directamente relacionadas con los servicios esenciales. Han seguido aquellas que ha colaborado con la fabricación de material sanitarios como mascarillas, batas, geles desinfectantes...

La actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión