Lambán defiende incorporar a las autonomías a los nuevos Pactos de la Moncloa

Lambán ha trasladado a Sánchez la necesidad de intensificar las medidas de choque para paralizar la destrucción de empleo y la falta de liquidez en empresas y autónomos.

Zaragoza, 5 abr (EFE).- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apoyado que se repita la fórmula de los Pactos de la Moncloa para atajar la crisis económica que provoque el coronavirus, pero ha...
Javier Lambán
Javier Lambán
ha

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apoyado que se repita la fórmula de los Pactos de la Moncloa para atajar la crisis económica que provoque el coronavirus, pero ha defendido que en la España de 2020 se debe incorporar a las Comunidades Autónomas, que no existían en 1977.

Así se lo ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia que ha mantenido este domingo con todos los presidentes autonómicos, que en esta ocasión se ha vivido en un clima de "cierto alivio" tras el aplanamiento de la curva de contagiados y fallecidos por covid-19 experimentado los últimos días.

En esa reunión virtual, Lambán le ha trasladado también la necesidad de intensificar las medidas de choque para paralizar la destrucción de empleo y la falta de liquidez en empresas y autónomos.

En este sentido, ha señalado que Sánchez ha considerado "positiva" su propuesta de que los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se gestionen con más rapidez y que a las entidades financieras se sumen también otros instrumentos públicos de financiación, como la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar).

Asimismo, ha explicado que el Gobierno cuatripartito trabaja ya en un programa aragonés de recuperación social y económica que incluya medidas concretas para proteger a los más damnificados por esta crisis.

Un programa, ha continuado, que contará con la participación de los ayuntamientos, el resto de fuerzas políticas (PP y Cs ya han hecho llegar sus primeras propuestas) y con un "protagonismo fundamental" de los agentes sociales, por lo que ha considerado que hay una "magnífica predisposición" para sacar adelante un pacto a nivel autonómico.

A ello Lambán ha sumado otras propuestas, como que se permita a los ayuntamientos liberar el dinero retenido de sus propios remanentes, que se dote de fondos a las Comunidades Autónomas, que se flexibilice el déficit y el endeudamiento o que se redirijan ayudas europeas a otras finalidades que ahora van a ser más prioritarias.

En definitiva, coordinación ante todo y unidad, porque "de esta crisis no se sale ni por la izquierda ni por la derecha", sino que se sale "mirando al frente" y "todos unidos", ha remachado. 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión