Aragón se prepara para aislar en diversas infraestructuras a los contagiados asintomáticos

Pedro Sánchez, ha realizado este domingo una videoconferencia con los presidentes autonómicos y les ha pedido que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados que están asintomáticos.

Javier Lambán, que ha participado este domingo en una videoconferencia junto con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, ha anunciado que se está comenzando a trabajar en la habilitación de un Programa Aragonés de Recuperación Social y Económica, además de incidir en las necesarias ayudas al mundo de la Cultura.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha remarcado este domingo en rueda de prensa que la crisis económica va a “exigir tanto o más esfuerzo que el combate con el virus”. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha realizado este domingo una videoconferencia con los presidentes autonómicos y les ha pedido que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados que están asintomáticos. En este sentido, el presidente aragonés ha explicado que la Comunidad se está preparando para que las personas que puedan ingresar en estas infraestructuras tengan servicio de comida y de limpieza.

La evolución de las cifras de fallecidos y contagiados por coronavirus, según Lambán, son positivas pero ha insistido en que hay que continuar y ha alertado de la crisis económica que se avecina: "La evolución de las cifras de la pandemia de la última semana permite que haya esperanzas de que el confinamiento está dando resultados. Hay que mantener la tensión, los cuidados, hay que seguir respetando las medidas, las pautas, las órdenes. Nos queda mucho sacrificio por delante. Nos quedan jornadas duras desde el punto de vista sanitario. Después nos queda una crisis económica con destrucción de empleo y bajada de la riqueza. La crisis económica va a a exigir tanto o más esfuerzo que el combate con el virus.

Lambán ha trasladado a Sánchez sus propuestas y preocupaciones y ha apoyado la prórroga del estado de alarma anunciado este sábado. Lambán ha aplaudido la decisión comunicada por Sánchez este sábado, 4 de abril, de abrir sectores no esenciales de la economía una vez finalice el estado de alarma y ha asegurado compartir "absolutamente" la reedición de los Pactos de la Moncloa que deberán incluir a todas las fuerzas políticas, CCAA y agentes sociales.

Javier Lambán, ha anunciado que se está comenzando a trabajar en la habilitación de un Programa Aragonés de Recuperación Social y Económica que aborde medidas concretas para reactivar la economía en la comunidad y que complemente a los nuevos Pactos de La Moncloa. Este Programa planteado por el presidente contará con el tejido institucional y fuerzas políticas aragonesas. En concreto, Lambán se ha referido a que el Partido Popular y Ciudadanos (Cs) ya le han hecho llegar sus propuestas y ha asegurado estar "convencido" de que el resto de los grupos también "se pronunciará". "Existe una magnífica predisposición de la oposición". 

Remanentes y créditos

Además, ha pedido que se liberen los fondos que los Ayuntamientos tienen en forma de remanentes para que se puedan destinar a paliar las consecuencias de la pandemia, así como que las comunidades autónomas reciban más fondos por parte del Estado.

Asimismo, ha solicitado que se flexibilice el objetivo del déficit público y que se contemple la posibilidad de endeudamiento para "tener fondos adicionales". También ha solicitado que se reprogramen las ayudas de la Unión Europea, como los fondos FEDER, que en estas circunstancias, "no se van a poder gastar" y se destinen para "otras finalidades que van a ser prioritarias".

En materia económica, Lambán también ha abundado sobre la necesidad de que los créditos ICO se gestionen "con más rapidez" para que la liquidez llegue de forma "más fluida" y "cuanto antes" a las empresas y que se permita a las autoridades públicas financieras gestionar créditos. "Eso nos permitirá ser mucho más eficaces tanto en la gestión como en la ampliación del abanico de beneficiarios", ha aseverado.

Sector de la cultura

El presidente aragonés se ha mostrado preocupado por el sector de la cultura, que fue uno de los más "damnificados en la crisis de 2008". "En situaciones difíciles no se suele mirar a ellos porque se cree prescindible. Para mi es un sector fundamental", ha señalado. Por esa razón, ha pedido a Sánchez "medidas en forma de impuestos"

"Un país serio, plenamente europeo, no puede permitirse que este sector, al que tanto hay que mimar, vuelva a estar perjudicado. Tenemos que hace lo posible para que la cultura salga reforzada", ha defendido. 

Además, ha llamado a la unidad refiriéndose a que "de esta crisis no se sale ni por la izquierda ni por la derecha, se sale por el frente, y todos unidos."

Una esperanza para los niños

Aragón fue pionero en plantear que los niños puedan salir a la calle de manera controlada y con las medias necesarias. El Gobierno italiano ya lo permite y Lambán espera que "se contemple" en España ya que varios ministros y Comunidades lo han propuesto también.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

HABRÁ AMPLIACIÓN

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión