Lambán anuncia un Plan de Recuperación Social y Económica que complemente los Pactos de La Moncloa

El presidente de Aragón también ha reclamado al Gobierno de España que en la edición de los Pactos de La Moncloa tenga en cuenta a las comunidades autónomas y ha pedido más ayudas para la industria cultural.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que se está comenzando a trabajar en la habilitación de un Programa Aragonés de Recuperación Social y Económica que aborde medidas concretas...
Javier Lambán
Javier Lambán
ha

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que se está comenzando a trabajar en la habilitación de un Programa Aragonés de Recuperación Social y Económica que aborde medidas concretas para reactivar la economía en la comunidad y que complemente a los nuevos Pactos de La Moncloa.

Así lo ha señalado Lambán en la rueda de prensa celebrada este domingo, 5 de abril, tras la videoconferencia de los dirigentes autonómicos con el líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

El presidente de Aragón también ha reclamado al Gobierno de España que en la edición de los Pactos de La Moncloa tenga en cuenta a las comunidades autónomas y ha pedido más ayudas para la industria cultural.

El presidente de Aragón ha solicitado a Sánchez que estos nuevos Pactos tengan en cuenta a las comunidades autónomas puesto que, a su juicio, una reedición de los Pactos de 1977 en un "sistema autonómico consolidado que da muestras de eficacia", "no tendría sentido" que se hiciera sin ellas.

"Así se lo hemos manifestado prácticamente todos los presidentes", ha precisado Lambán, al tiempo que ha asegurado que "ha habido compromiso" por parte del presidente del Gobierno de España a este respecto.

Javier Lambán, que ha participado este domingo en una videoconferencia junto con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, ha anunciado que se está comenzando a trabajar en la habilitación de un Programa Aragonés de Recuperación Social y Económica, además de incidir en las necesarias ayudas al mundo de la Cultura.

Además, Lambán ha trasladado la puesta en marcha de un Programa Aragonés de Recuperación Social y Económica que atienda de manera "concreta" y "complementaria" al territorio de Aragón porque "no van a ser iguales los daños de la crisis sobre una comunidad del litoral que en una del interior". "Cada una tiene unas características especiales", ha aseverado.

Este Programa planteado por el presidente contará con el tejido institucional y fuerzas políticas aragonesas. En concreto, Lambán se ha referido a que el Partido Popular y Ciudadanos (Cs) ya le han hecho llegar sus propuestas y ha asegurado estar "convencido" de que el resto de los grupos también "se pronunciará". "Existe una magnífica predisposición de la oposición".

Lambán ha aplaudido la decisión comunicada por Sánchez este sábado, 4 de abril, de abrir sectores no esenciales de la economía una vez finalice el estado de alarma y ha asegurado compartir "absolutamente" la reedición de los Pactos de la Moncloa que deberán incluir a todas las fuerzas políticas y agentes sociales. "De esta crisis no se sale ni por la izquierda ni por la derecha, se sale de frente y todos juntos".

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión