El hospital de Calatayud suma 20 ingresos por covid-19 en apenas una semana

Son cinco más que los datos ofrecidos el viernes por el Gobierno de Aragón y todos ellos permanecen en planta.

11 ingresados con coronavirus en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud.
El hospital de Calatayud suma 20 ingresos por covid-19 en apenas una semana
J. Z.

El Hospital Ernest Lluch de Calatayud contaba ya en sus instalaciones con un total de 20 personas ingresadas hasta la última hora del viernes “afectadas por coronavirus o por sospecha del mismo”. Son cinco pacientes más que los que constaban en los datos que ofreció el viernes el Gobierno de Aragón y que se correspondían con la jornada del jueves. Todos ellos se encuentran en planta, ya que el centro bilbilitano, a pesar de contar con un espacio para unidad de cuidados intensivos, no cuenta con el personal para que esté en funcionamiento.

De este total, se excluyen aquellas personas en aislamiento domiciliario y aquellas que han tenido que ser trasladadas hasta Zaragoza. Además, en lo que respecta a las atenciones relacionadas con el nuevo coronavirus por los servicios de atención primaria dentro del sector bilbilitano en consultorios y centros médicos, se contabilizaban más de 20 pacientes entre el miércoles 25 y el martes 31 de marzo, que se suman a las 68 que se hicieron entre el 15 y el 24 de marzo. En el Ernest Lluch, según Salud Pública, se produjeron los dos primeros ingresos el pasado miércoles 25, desde entonces el número se ha ido incrementando paulatinamente.

Hace precisamente una semana, en el centro bilbilitano, que presta servicio a localidades de toda su comarca, de Daroca y del Aranda, se instalaron dos carpas para triajes. Dos espacios que permiten realizar pruebas para conocer si una persona está contagiada o no, y en caso de ser leves, remitirlas a sus domicilios sin que contaminen espacios comunes.

Asimismo, en cuanto al Centro Asistencial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en Calatayud, el antiguo psiquiátrico, la consejera del ramo, María Victoria Bronto, ha reconocido que se ha llevado a cabo el aislamiento de personas afectadas o posiblemente afectadas y que alguna residente ha sido trasladada a los centros que la DGA ha habilitado en Yéqueda y Zaragoza, sin especificar en cuál. A este respecto, HERALDO pudo confirmar que 20 de sus 60 trabajadores se encontraban de baja, aunque el IASS no pudo concretar por qué causas.

Desde el Departamento sí que se insistió en que dichas ausencias están cubiertas a día de hoy y que además reciben apoyo del centro de salud bilbilitano, por lo que consideran que “no hay problema de personal”.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión