covid-19

Médicos y enfermeros suman el 66% de los sanitarios con coronavirus en Aragón

Los auxiliares de enfermería suponen el 20%, mientras que el resto se reparte entre técnicos de laboratorio, celadores, administrativos, directivos, trabajadores sociales, psicólogos, etc.

Personal del Miguel Servet en la puerta del centro hospitalario durante la hora de los aplausos en una foto de archivo
Personal del Miguel Servet en la puerta del centro hospitalario durante la hora de los aplausos en una foto de archivo
José Miguel Marco

Los sanitarios son uno de los colectivos que están sufriendo con más crudeza el coronavirus. En Aragón, el 17,6% de los casos positivos de Covid-19 se han dado entre estos profesionales. En total, 543 han resultado infectados desde que comenzó la pandemia. Este sábado se ha conocido cómo se reparte esta cifra según las categorías profesionales: médicos (38,4%) y enfermeros (31,6%) son claramente los más afectados.

Al estar en contacto directo con pacientes de coronavirus, los profesionales sanitarios están evidentemente más expuestos a la enfermedad. Además, las medidas y protocolos de protección y seguridad no siempre han sido los más adecuadas, especialmente en el inicio de la pandemia. Esto, junto al hecho de que se hayan sometido a muchas más pruebas que el resto de la población, hace que el número de positivos se dispare en estas profesiones.

Según los datos del Salud, de los 3.078 casos de coronavirus que ha habido en Aragón, 543 corresponden a profesionales sanitarios, es decir, el 17,6%. De ellos, 451 (el 83%) se han dado en Atención Especializada y 92 (el 17%) en Atención Primaria.

Por categorías profesionales, médicos y enfermeros suman el 66,5%. Los 189 médicos que han dado positivos suponen el 34,81% de los profesionales sanitarios, mientras que los 172 enfermeros suman el 31,69% del total. El siguiente colectivo más afectado son los auxiliares de enfermería, que con 107 afectados conforman el 19,7% de los positivos entre los profesionales sanitarios.

El resto de categorías que se han visto afectadas son los técnicos de laboratorio (19 afectados, el 3,5% del total), los celadores (14 positivos, el 2,58%), los oficios (14 positivos, el 2,58%), los administrativos (9 infectados, el 1,66%), los directivos (7 afectados, el 1,29%), los profesionales de gestión y servicios (5 positivos, el 0,92%), los trabajadores sociales (2 afectados, el 0,37%), los titulados de grado medio (2 afectados, el 0,37%). Por último, hay un psicólogo, un bibliotecario y un terapeuta ocupacional que dieron positivo, lo que supone un 0,18% más cada uno.

Todos estos datos son acumulados desde el comienzo de la pandemia, y no significan que necesariamente todos se contagiaran en su centro de trabajo. Algunos de estos profesionales sanitarios se infectaron en los primeros momentos, por lo que ya fueron dados de alta e incluso ya han vuelto a trabajar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión