El Salud reconoce que hay peligro de colapso en las ucis porque las estancias llegan a 21 días

Apenas quedan un 35% de plazas libres, mientras los ingresos van en aumento y se elevan ya a 157. Aragón suma 200 muertes, un dato "trágico", y la DGA suspende todas las libranzas en Semana Santa.

URGENCIAS DEL HOSPITAL MIGUEL SERVET DE ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 31/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Urgencias Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Oliver Duch

La pandemia de coronavirus sigue avanzando en la Comunidad y ya alcanza los 2.700 positivos, de los que 209 se notificaron este jueves. La mitad, aproximadamente, han requerido hospitalización, 178 de ellos en las unidades de cuidados intensivos (ucis). Para hacer frente a esta crisis sanitaria y evitar el colapso del sistema, Aragón prácticamente ha duplicado la capacidad de dispositivos para atender los casos más graves y ya hay 296 camas con respirador (tres más que el miércoles). Los enfermos de Covid-19 y de otras patologías ocupan en estos momentos el 65% de los puestos habilitados de uci, por lo que la situación actual no es de saturación. Lo peor, sin embargo, podría llegar "la próxima semana o la siguiente", cuando la disponibilidad se podría ver "comprometida". Así lo reconoció el gerente del Salud, Javier Marión, que detalló que los pacientes que ocupan ahora estas plazas podrían coincidir con los nuevos ingresos, puesto que la estancia media no baja de 15 días e incluso "se acerca más a las tres semanas". Para evitar problemas asistenciales en los centros, tanto de Atención Primaria como Especializada, los días 9 y 10 de abril, festividades de Jueves Santo y Viernes Santo, serán considerados, a efectos de personal, como laborales.

Los contagios entre profesionales sanitarios ascienden a 481 (29 más en solo 24 horas) y la cifra acumulada de fallecidos es de 200. Este jueves se notificaron 31 muertes. Hasta la fecha se han dado ya 320 altas. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, reiteró "con cautela" la tendencia positiva en el incremento de nuevos contagios, que demostrarían que se está «aplanando la curva». No pasa lo mismo con la mortalidad. "Seguimos registrando un goteo alto de fallecimientos, y el 90% son mayores de 70 años". El Boletín Epidemiológico, que se publicó este jueves, evidencia la sobremortalidad. Y nos quedan por delante "unos cuantos días complicados". Son, reconoció Falo, unos datos "muy serios" y "preocupantes", porque "detrás de estas cifras hay personas" y son "tragedias de familias y de la sociedad". En este sentido, añadió que las pruebas de coronavirus se hacen a quienes fallecen en el hospital con un cuadro clínico y epidemiológico de infección respiratoria. Fuera de los centros sanitarios, aquellos certificados de defunción en los que el médico relaciona la muerte con los síntomas se contabiliza como fallecimiento por coronavirus.

Aragón cuenta en estos momentos con 1.066 camas ocupadas por pacientes afectados por el Covid-19, o con sospecha de enfermedad: 157 en uci y 909 en planta. En el conjunto de los centros aragoneses se mantiene la disponibilidad del 35% de los puestos para los pacientes más graves, al igual que el 48% de las plazas en hospitalización convencional. Sumando todos los recursos disponibles, en estos momentos Aragón tiene 4.140 camas de hospitalización y 296 de uci con respirador, con capacidad de ampliación si fuera necesario. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, adelantó que a finales de semana esperan recibir un pedido de 100 respiradores (aunque se podría retrasar), que se sumará a otro de 100 más. Marión indicó que "el incremento de plazas uci se hará en la medida que tengamos respiradores", en los hospitales que cuentan ya con estas unidades. A los recursos actuales se suma también el hospital de campaña de la Sala Multiusos del Auditorio (con 105 camas) y el que se habilita en la Feria de Zaragoza (con 400 plazas).

La función de Atención Primaria

El Ejecutivo autonómico hizo hincapié ayer en el papel de contención que desempeñan los centros de Atención Primaria, así como los equipos del 061. Falo recordó que desde mediados de marzo, la presión del 061 ha experimentado un descenso y "una buena carga del trabajo de seguimiento para casos leves que se quedan en su domicilio se asume ya de manera clara desde Atención Primaria", indicó el director general. "Cada día –dijo– han atendido entre 400 y 600 casos".

Por sectores sanitarios hay más afectados en los de Zaragoza capital, sobre todo en el 2 –donde está el Miguel Servet–, en el 3 –Clínico– y en el 1 –vinculado a Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova–, los que tienen mayor población asignada. En el otro extremo estarían los sectores de Barbastro, Calatayud, Teruel y Huesca.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión