efecto del coronAVIRUS 

Zaragoza registró el pasado miércoles un pico de 58 muertes en un día

Los trabajadores del Registro Civil  están desbordados con las inscripciones de los fallecimientos. En marzo del 2020 hubo 863 fallecidos, frente a los 706 del 2019.   

Oficina del Registro Civil de Zaragoza en la nueva Ciudad de la Justicia
Oficina del Registro Civil de Zaragoza en la Ciudad de la Justicia
Aránzazu Navarro

El Registro Civil de Zaragoza certificó el pasado miércoles un total de 58 muertos, una cifra que representa más del doble de la media que se registra habitualmente en la capital aragonesa. Estos datos han colapsado a los funcionarios del registro con una carga de trabajo inédita. «Llevo 25 años trabajando en el registro y jamás he conocido nada igual. Durante las olas de frío o de calor se puede llegar en Zaragoza hasta los 30 muertos, pero poco más. Nunca he conocido que se supere la media centena, hasta que el martes pasado (31 de marzo) llegaron a 51 fallecidos. Es una hecatombe», señalaron fuentes del Registro Civil. Ayer se inscribieron otros 50 fallecimientos en las mismas dependencias.

Este aumento tan desconocido, que tiene a los funcionarios del Registro desbordados, ha provocado también problemas en el tanatorio. Han tenido que aumentar el horario de los trabajadores al máximo porque tienen que hacer 28 incineraciones diarias, mientras la media del año pasado era de nueve. El cementerio de Torrero dio sepultura ayer a 40 personas, entre los 12 entierros y 28 incineraciones.

En esta situación, el horno de la incineración está funcionando a destajo y hoy está previsto que vayan a visitarla a las 4.00 unos técnicos para revisar su funcionamiento para evitar cualquier problema. Aun así, fuentes del tanatorio señalaron que solo se podría extremar su utilización y llegar hasta 32 incineraciones al día.  

La multiplicación de la incineración por dos se ha producido en las últimas dos semanas cuando tenían que utilizarlo para los fallecidos por la pandemia, que se realiza todos los días a las 7.00 para evitar contagio. Se entregan las cenizas de los finados a las funerarias para que entreguen las urnas a sus familiares porque no pueden celebran entierros. La última normativa de policía mortuaria del Gobierno también ha reducido a tres personas las asistentes en los demás entierros. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre Zaragoza muestra que en marzo de este año fallecieron 863 personas, después del incremento en las dos últimas semanas. El mismo mes de 2019 se registraron 706 defunciones. Las diferencias se aprecian más si se compara con los fallecidos en el mismo mes de 2018, con 729 muertois, en el año 2017, 700, en el 2016, 665, y en 2015, 799. En este último año, en 2015, hubo un mes de enero en el que la mortandad se disparó también por la ola de frío y llegaron a 1.015 fallecidos, según fuentes del cementerio. 

El mes de abril puede ser tremendo, cuando se han cumplido ya 109 muertos en dos días, una cifra que se suma a los 45 fallecimientos que tramitó el juzgado de guardia el sábado pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión