Aumenta la cifra de sanitarios contagiados en Aragón a 452 positivos, el 18% de casos

Zaragoza registra ya 356 afectados tras crecer un 30% en un día, Huesca tiene 50 (+163%) y Teruel, otros 46 positivos

Sanitarios del hospital Royo Villanova de Zaragoza posando con las máscaras
Sanitarios del hospital Royo Villanova de Zaragoza posando con las máscaras
HA

La cifra de profesionales sanitarios infectados por el coronavirus en Aragón sigue creciendo a un ritmo alarmante. Ya son 452 los casos confirmados desde que se inició la pandemia, cuatro veces más que hace justo una semana, cuando rondaban los 119, y un 45% más que los que había el martes. Por provincias, Zaragoza es la que más positivos registra, con 356 (111 más en 24 horas, un 31%). Le siguen Huesca, con 50 (31 más, es decir, un 163%), y Teruel, con 46 (los mismos).

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ), Concha Ferrer, trasladó este miércoles su "preocupación", porque el número está incrementando a un ritmo "alarmante". "El problema –dijo– es que no sabemos tampoco a qué grupos pertenecen, porque no informan realmente de qué colectivos son los más afectados". En su opinión, los profesionales contagiados serán "los que más en contacto están con los pacientes, como intensivistas, internistas y mucho personal de enfermería" que, además, "soportan una gran carga viral". En su opinión, "hay que poner mecanismos para que los profesionales estén bien protegidos, intentar que estén aislados de sus familiares y disponer de plazas medicalizadas en hoteles", una reivindicación que ya trasladó hace unos días a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

Desde el sindicato CSIF coincidieron ayer en que no se sabe si el personal sanitario afectado pertenece al Salud o está vinculado con servicios sociales, e indicaron que el aumento de casos puede estar relacionado con que "se empiezan a hacer más pruebas diagnósticas, porque han llegado los reactivos".

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José María Borrell, se mostró "muy preocupado" por este incremento de profesionales contagiados, algunos de ellos con neumonías graves, "y si no hay más es porque se están haciendo muy pocos test", avisó. Y denunció que, por ejemplo en Atención Primaria, "atendemos todo lo que nos llega sin tener los equipos necesarios, y mientras ponemos en cuarentena a los familiares de alguien que da positivo, nosotros seguimos trabajando pese a haber estado en contacto con él".

También Ramón Boria, presidente de la Junta de Personal de Huesca y delegado sindical de Cemsatse, lamentó el "elevadísimo" número de sanitarios "que han caído enfermos por carecer de equipos de protección individual", coincidió con el presidente del Colegio de Médicos.

En su caso, como médico del centro de salud Santo Grial de Huesca, a cuyo cargo está la residencia de Los Olivos, la que presenta la situación más crítica en la ciudad de Huesca, acudió ayer a ver a los pacientes con un mono proporcionado por una empresa de tratamientos fitosanitarios. "Muchos compañeros llevan bolsas de basura que se las confeccionan ellos o que se las hacen asociaciones de amas de casa que tejen bolsas para cubrir las batas. Mi material lo tengo destrozado de lavarlo con lejía", dijo, recordando a continuación que ya son tres médicos de familia los que han muerto en España.

Se solicitó a la DGA, sin éxito, vehículos para ir a atender pacientes con Covid-19, dado que además algunos otros servicios de la administración no los utilizan ahora. "Usamos nuestros coches o cogemos los mismos que para las guardias, y cada vez que hacemos un servicio para atender a un paciente en esta situación hay que limpiarlo con lejía".

26 farmacéuticos afectados

Un total de 26 farmacéuticos de Aragón están ingresados o de cuarentena, según los datos facilitados por el Consejo General, que hasta el 31 de marzo contabilizaba 276 afectados en España, ocho de ellos fallecido. En la comunidad aragonesa no se han producido muertes, pero es la quinta comunidad, junto con Castilla La Mancha, con mayor incidencia entre estos profesionales, solo por detrás de Madrid (39), Andalucía (29), Comunidad Valenciana (33) y Castilla y León (59). Los 26 afectados corresponden a seis farmacias diferentes. Ante esta situación, el Consejo General de Farmacéuticos insistió ayer en la necesidad de que todos profesionales extremen las precauciones y recordó la necesidad de contar con los equipos de protección necesarios.

El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, en un escrito conjunto de la Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza, reclamó la semana pasada más material de protección y test de diagnóstico. Actualmente, cuenta con una bolsa de farmacias voluntarias para garantizar la continuidad de la atención a los pacientes y colaboran con Cruz Roja para la entrega domiciliaria de medicamentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión