Aragón duplica las ucis y suma 800 sanitarios más mientras las muertes se elevan ya a 169

 El Ejecutivo autonómico reiteró este miércoles que se aprecia una "tendencia positiva" en el incremento de nuevos contagios.

traslado residente los olivos [[[FOTOGRAFOS]]]
Los servicios sanitarios trasladan a un enfermo de la residencia Los Olivos de Huesca.
Pablo Segura

La cifra de fallecidos con coronavirus en Aragón se eleva ya a 169, tras registrarse 31 más en solo 24 horas. Los últimos datos aportados este miércoles por la Dirección General de Salud Pública revelan que ya se han confirmado 2.491 casos, de los que 1.234 han necesitado hospitalización, 168 de ellos en la uci. Hay 452 positivos entre profesionales sanitarios. Para hacer frente a la evolución del Covid-19, el Gobierno de Aragón ha duplicado la capacidad de las ucis y ha reorganizado hospitales para atender la emergencia sanitaria. Además, según calculó el sindicato CSIF-Aragón, se han podido llegar a formalizar más de 800 contratos durante esta pandemia para sustituir o reforzar los distintos servicios, además de contar con la colaboración de estudiantes y médicos jubilados.

El Ejecutivo autonómico reiteró este miércoles que se aprecia una "tendencia positiva" en el incremento de nuevos contagios, que aumentan un 9% respecto a la jornada anterior frente a las subidas diarias de entre el 20% y el 25% de la pasada semana. Lo mismo sucede con los casos que han precisado hospitalización. Asimismo, se ha estabilizado la cifra de los afectados que han necesitado ingreso en cuidados intensivos. En estos momentos, hay 1.065 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (147 en la uci y 918 en planta), repartidos por todos los hospitales aragoneses.

Imágenes que muestran el trabajo de los profesionales sanitarios y del personal de la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza con los pacientes de coronavirus.

La disponibilidad de las plazas en cuidados intensivos ronda en la actualidad el 37%, porcentaje que asciende al 48% en hospitalización convencional. Sumando todos los recursos disponibles, la Comunidad cuenta con 4.140 camas en planta y 293 en uci con respirador. De hecho, en solo 15 días ha aumentado la capacidad de los dispositivos habilitados como cuidados intensivos, y todavía se ampliaría más si fuera necesario. La DGA está pendiente de recibir 200 respiradores, adquiridos en China a través de Aragón en marcha. El Servet, en el Hospital General, agrupa la mayor cifra de ingresos, con 260, 41 de ellos en la uci;_seguido del Clínico, con 215 casos, 45 en cuidados intensivos.

Respecto a la posibilidad de que la Comunidad pudiera llegar a acoger pacientes de Covid-19 de otras comunidades, dada la necesidad de camas que está sufriendo la provincia vecina de Soria y la situación límite en Cataluña, el presidente de Aragón, Javier Lambán, subrayó ayer que "aunque haya disponibilidad de camas, hay que tener en cuenta también al personal sanitario que atienda las ucis y todo el operativo". "Nosotros no vamos a ser cicateros en el ejercicio de la solidaridad, aunque lo debe organizar y orquestar directamente el Gobierno de España, que se ha hecho cargo del operativo nacional", acotó.

"Me duele el trato a la familia"

Una joven zaragozana, que prefirió mantener el anonimato, denunció este miércoles la falta de información que recibieron sobre el estado de su padre, de 75 años, que falleció el martes, después de permanecer 10 días ingresado en planta en el Servet tras apreciar los primeros síntomas el día 19 de marzo.

"Nuestra queja –resumió– es el trato que se nos dio a los familiares. Siendo que no pudimos acompañar al paciente en ningún momento, qué menos que habernos atendido bien por teléfono, sobre todo porque nos dijeron que le quedaban unas horas de vida". "Es muy duro", resumió, al mismo tiempo que criticó que un equipo del 061 llegó a su domicilio tras dos días llamando: "No les hicieron las pruebas y les dijeron que se quedaran en casa, a pesar que eran pacientes de riesgo".

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión