coronavirus

Los juzgados ordenan entregar equipos de protección a los sanitarios de Huesca y Teruel en 24 horas

El Gobierno de Aragón ha anunciado que va recurrir los autos judiciales.

Imagen facilitada por una médica de Atención Primaria de los equipos de protección frente al coronavirus que utilizan estos días, ante la escasez de material en muchos centros.
Imagen facilitada por una médica de Atención Primaria de los equipos de protección frente al coronavirus que utilizan estos días, ante la escasez de material en muchos centros.
HA

Los Juzgados de lo Social de Huesca y de Teruel ordenan a la DGA, al Salud y al IASS que entreguen equipos de protección individual a los profesionales sanitarios en el plazo de veinticuatro horas, en las respectivas provincias.

El sindicato médico FASAMET fue el que realizó esta petición en Huesca y Teruel, una solicitud que en Zaragoza ya tuvo sus efectos el pasado día 27 cuando el Juzgado Social número 1 de la capital aragonesa adoptó una medida cautelarísima por la que daba el mismo plazo de 24 horas, informa la fuerza sindical en una nota de prensa.

Los juzgados oscense y turolense han dictado sendos autos con fecha 30 de marzo, comunicados este martes, por los que adoptan estas medidas cautelarísimas para que se proporcione a los empleados públicos sanitarios los equipos de protección individual adecuados por riesgos de exposición ante el agente biológico virus SARS-CoV-2 y el riesgo de contagio o infección desarrollando la enfermedad COVID-19, en el plazo de 24 horas y reponerlos cuando sea necesario.

Los elementos que componen los equipos de protección individual son, entre otros, los siguientes: bata resistente a líquidos o impermeable; protección respiratoria ("mascarillas") con eficacia de filtración FFP2 o FPP3; protección ocular anti-salpicaduras, o de montura integral o un protector facial completo; guantes; gorros; calzas específicas; hidrogel o hidroalcohol biocida; y contenedores de residuos, de diversos tamaños.

FASAMET explica que fundamentó su solicitud ante el Juzgado en un riesgo grave para la salud de los empleados públicos y de los pacientes y ciudadanos atendidos, derivado de la situación de pandemia, con un elevado porcentaje de contagiados y enfermos entre profesionales sanitarios.

Para el sindicato la falta de medios es un riesgo no solo para la salud de los propios empleados públicos, profesionales sanitarios, sino para la salud de los pacientes, sus familiares y, en general, de los ciudadanos.

El Servicio Aragonés de Salud, según la citada nota, hasta el momento sólo ha distribuido algunas mascarillas en centros sanitarios, sin cumplir en sus términos el auto judicial del pasado viernes, y señala que el Gobierno de Aragón ha anunciado que va recurrir los autos judiciales.

Últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión