ARAGÓN ES EXTRAORDINARIO

Clase magistral de enología para confinados

Raúl Igual, sumiller y propietario del restaurante Yaín, presenta cada día a través de Facebook un vino distinto desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus

Raúl Igual durante una de sus lecciones magistrales.
Raúl Igual durante una de sus lecciones magistrales.
Heraldo.es

Aprender de vinos, una buena manera de sobrellevar el confinamiento. Parece el principio que anima al sumiller Raúl Igual, propietario del restaurante Yaín de Teruel, a presentar a través de Facebook un vino distinto cada día desde que se puso en marcha el estado de alarma. De este modo, comparte sus conocimientos enológicos con quienes se quedan en casa por culpa del coronavirus. Lleva ya 11 caldos presentados a través de la red social y advierte de que tiene una bodega amplia como para seguir así durante todo un año, aunque aclara a continuación que espera no tener que agotar toda esa reserva por causa del confinamiento.

Igual, que recibió en 2010 el premio al mejor sumiller de España en el XII Congreso Internacional de Gastronomía de San Sebastián, además de explicar las características de sabor, olor y textura de cada vino, cuenta la historia que está “detrás” de su nacimiento. Cuenta quién lo elabora, por qué nació el caldo en concreto y cuál es su trayectoria. Indica, por ejemplo, que Exopto, un vino blanco riojano, nació por iniciativa de un agente comercial francés que vendiendo barricas por España “se quedó alucinado” con la viticultura de La Rioja y decidió montar allí su propia bodega. El resultado es un vino que guarda el “equilibrio” entre el sabor a la madera donde envejece y a la uva.

Raúl Igual dedica sus miniconferencias enológicas a vinos elaborados por pequeñas bodegas, poco conocidas y a las ediciones limitadas, lo que incluye también algunas marcas turolenses.

Explica que su iniciativa nació como consecuencia del cierre de su restaurante y de la reclusión en casa. Como tiene una buena bodega doméstica, aprovecha su contenido para hacer una labor divulgadora de los vinos que ofrece su carta. “Así hago algo que me gusta y lo comparto con todos los que estén interesados a través de Facebook”, explica este campeón de la enología turolense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión