crisis de coronavirus 

Un Hércules del Ala 31 de la Base de Zaragoza trae 10.000 trajes de protección individual de la OTAN

La misión de la tripulación aragonesa era recogerlos en la República Checa, donde son expertos en guerra química y los tenían almacenados. Se usan contra la pandemia.

El avión Hércules de la Base de Zaragoza llega a la de Torrejón esta tarde con 10.000 trajes EPI de protección individual.
El avión Hércules de la Base de Zaragoza llega a la de Torrejón esta tarde con 10.000 trajes EPI de protección individual.
Ala 31

Un avión Hércules C-130 de la Base de Zaragoza ha trasladado esta tarde alrededor de 10.000 equipajes de protección individual (EPI) que aporta la OTAN a España, después de su solicitud para afrontar la pandemia. Como lo ha anunciado el general del Aire, Miguel Ángel Villarroya, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en la rueda de prensa del Comité Tecnico de Gestión sobre la respuesta de la Alianza Atlántica sobre la crisis del coronavirus.

El vuelo ha llegado a las 19.00 a la Base de Torrejón, donde se van a depositar los EPI en cajas precintadas, después de un viaje realizado desde la Base de Zaragoza hasta otra de la República Checa. Fuentes militares explicaron que habían viajado a ese país porque son expertos en la guerra química y NBQ, por lo cual tienen almacenados suficiente material de protección individual para aportarlo a los países europeos aliados que han sufrido la crisios sanitaria.

El Gobierno español ha retirado algunos aviones militares de transporte de su aportación a la EATC (Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico) para reutilizarlos en misiones relacionadas con la pandemia, desde que han decidido utilizar esta aeronaves para estos traslados. De esta manera, ha incluido a más efectivos del Ejército del Aire en la Operación Balmis, en la que empezó a aportarse entre un 10% a un 15% militares de los tres ejércitos.

Los EPIS se van a llevar hasta el Ministerio de Sanidad, situado en el Paseo del Prado, cerca de la estación de Atocha, que se encargará en repartirlos en los distintos hospitales a los sanitarios y algunos afectados. Fuentes militares comentaron que los aviones Hércules de la base de Zaragoza se encuentran en sus últimas semanas participando en las misiones de transporte porque van a ser sustituidos por los A400M en el mes de abirl, que en la actualidad ya han llegado siete aeronaves de la fábrica Airbus de Sevilla.

Asimismo, está previsto que el avión A400M de la Base de Zaragoza que ha viajado a Shangai (China) para recoger 17 toneladas de mascarillas y test rápidos lleguen mañana a las 14.00 en la Base de Torrejón, después de haber tenido que hacer dos escalas en Rusia, una para el descanso obligado de la tripulación y otro para repostaje, según fuentes militares.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión