epidemia 

Primer rescate de un militar español con coronavirus en Yibuti a bordo de un avión de la base de Zaragoza

El avión del Ala 31 de la Base de Zaragoza iba medicalizado para trasladar al enfermo de la Armada desde Oriente Medio hasta España. Ha transportado también a sus 22 compañeros.  

Dos militares medicalizados en el A400M de la base de Zaragoza que ha trasladado al enfermo de la Armada desde Djibuti a España.
Dos militares medicalizados en el A400M de la base de Zaragoza que ha trasladado al enfermo de la Armada desde Djibuti a España.
Ejercito del Aire

Un avión Airbus A400M del Ala 31 de la Base de Zaragoza, que estaba preparado con la  medicalización de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), ha llevado a cabo la noche del jueves la primera evacuación de un militar español infectado por coronavirus desde Yibuti, en el cuerno de África, cerca de Oriente Medio, hasta España.

El afectado es un militar perteneciente a la Armada española, que iba a integrarse en una misión de la Unión Europea dedicada a la lucha contra la piratería en el océano Índico. Pero además del contagiado, el avión de la Base de Zaragoza ha evacuado también en el mismo viaje a los otros 22 componentes de la misión que habían tenido contacto con el paciente para comprobar si se han contagiado o no. Las pruebas se les podría practicar en el Hospital Gómez Ulla (Madrid). 

Para este rescate, el avión A400M ha volado desde su base en Zaragoza hasta Yibuti, en el cuerno de África, para regresar luego a la base aeronaval de Rota (Cádiz), en donde han desembarcado los compañeros de la Armada. 

El general Julián Roldán, responsable de la Jefatura de Movilidad Aérea, ha explicado a HERALDO que han tenido que duplicar la tripulación para el viaje de casi un día de duración: salieron la noche del día 18 desde Zaragoza (tras recoger a los efectivos de la UMAER procedentes de Torrejón) y regresaron la noche del 19 a Rota (Cádiz), y volvieron esta mañana a la capital aragonesa. 

"Es la primera evaluación que se realiza con un paciente de coronavirus y la UMAER, que dirigía una teniente coronel, ha llevado a tres integrantes (una enfermera y dos sanitarios) para preparar el interior del A400 y tratar a los afectados", ha detallado el general de la Jefatura de Movilidad Aérea. 

Fuentes militares explicaron que ha sido muy destacable esta misión para este nuevo tipo de avión, que está en fase de sustituir al Hércules y ahora se cuenta con ocho aparatos (el último llegó hace quince días) como el A400M, procedente de la empresa Airbus de Sevilla.  

También el Ejército el Aire mantiene en el Ala 48 en permanente estado de alerta dos tripulaciones y dos helicópteros Súper Puma medicalizados por la UMAER, están listos para despegar desde su base de Cuatro Vientos (Madrid), en caso de que sean requeridos por las autoridades sanitarias para trasladar pacientes.

Además, en el marco de la operación Balmis, componentes de múltiples unidades del Ejército del Aire realizan tareas de presencia, refuerzo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e información a la población en muchas localidades.

Así, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo actúa en Calatayud y Cariñena (Zaragoza), el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas en Alcantarilla, Cieza y Lorca (Murcia), la policía militar del Acuartelamiento Aéreo de Getafe en Pinto, Parla y Getafe (Madrid), el Grupo Móvil de Mando y Control (GRUMOCA) en Alcalá de Guadaira (Sevilla), el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) en Dos Hermanas y Utrera (Sevilla) y el Grupo de Seguridad del Cuartel General en Leganés y Móstoles (Madrid).

Puede seguir aquí toda la actualidad sobre el coronavirus 

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión