españa

Defensa envía un avión a China desde Zaragoza y llega otro con toneladas de material

Este último aterrizó el pasado viernes en el aeropuerto de Zaragoza con test, mascarillas y gafas para Sanidad, el Salud, la Xunta de Galicia y la UME, entre otros.

El Ministerio de Defensa ha fletado un avión de transporte militar de largo alcance, un Airbus A400M, con una tripulación de ocho aviadores para traer material sanitario desde la ciudad china de Sha...
Descarga del avión procedente de China con material sanitario.
Descarga del avión procedente de China con material sanitario.
Oliver Duch

El aeropuerto, epicentro del puente aéreo abierto entre España y China para luchar contra el coronavirus, y la base aérea de Zaragoza han registrado en las últimas horas salidas y aterrizajes claves para el reparto de material sanitario de protección y test de diagnóstico en España.

Defensa envió desde la base a Shanghái un avión militar de transporte, un A400M, para traer de urgencia test rápidos con los que sustituir los adquiridos con anterioridad, que tenían una sensibilidad de apenas el 30%.

Se trata, según informaron desde el Ejército del Aire, de un "reto" de 33 horas de vuelo en el que participarán ocho aviadores. A la ida, la intención era hacer una escala y a la vuelta, dos, ya que el avión, con capacidad para transportar hasta 37 toneladas, llevará más peso y menos combustible.

La previsión, si no hay contratiempos, es que aterrice mañana en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde se procederá al reparto de material entre el resto de comunidades autónomas.

A esta salida de urgencia se une el aterrizaje el pasado viernes en el aeropuerto de Zaragoza de un nuevo Boeing 747-400 Jumbo de Atlas Air, también procedente de China y cargado, según ha podido saber este diario, con 110 toneladas de material sanitario. En él iban respiradores, máscaras protectoras y test para el Ministerio de Sanidad, unas protecciones que en próximas fechas, como ha ocurrido en otras ocasiones, serán redistribuidas por los territorios.

Entre la carga también había equipos de protección adquiridos por el Salud, la Xunta de Galicia y la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como la Policía Nacional y la Guardia Civil. Para Aragón habría al menos 80 ‘paquetes’ entre máscaras, protecciones quirúrgicas y respiradores. De estos últimos, ocho serían ‘normales’ y nueve de uci.

El avión transportaba un total de 110 toneladas, con un cargamento especial de respiradores, esenciales para sacar adelante los casos más graves. Solo en este envío se habrían importado un total de 400, de los que alrededor de 200 serían para unidades de intensivos. Se espera que la mayoría, dada la gravedad de la situación, vayan a parar a Madrid y Cataluña. Llevaba, asimismo, más de 2.000 cajas con máscaras faciales de protección.

No todo el material, en todo caso, era para el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos, ya que también había una importante remesa para Mercadona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión