Despliega el menú
Aragón

La UME desinfecta la prisión de Zuera y los CIS de Huesca y Zaragoza

Instituciones Penitenciarias va a repartir unas 400 mascarillas en las prisiones de Aragón a los funcionarios que tengan contacto con presos y proveedores. 

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han procedido esta mañana a la desinfección de las zonas comunes y unos módulos determinados de la prisión de Zuera, así como los Centros de Inserción Social (CIS) de Huesca y Zaragoza, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias. 

La UME se centró en el módulo de aislamiento que está preparado para acoger a algún interno si sale positivo en coronavirus (no hay ningún preso), la sección de ingresos, los viales y los patios de todos los módulos de los presos. 

Esta petición de la desinfección de Zuera y los CIS había llegado esta semana a la Delegación del Gobierno de Aragón pero la presión de la actuación por militares de la UME o de otras unidades del Ejército de Tierra (Regimiento de Pontoneros, Brigada Aragón, Regimiento España o la Agrupación Sanitaria) han estado entregados en esta tarea en unas veinte residencias de la Tercera Edad en las provincias de Zaragoza y Huesca, especialmente en las de Épila y Sariñena.  

Instituciones Penitenciarias va a repartir unas 400 mascarillas en las prisiones de Aragón a los funcionarios que tengan contacto con presos y proveedores.

En el centro penitenciario de Zuera hay una decena de presos que están en cuarentena en la sección de ingresos, que se ha quedado solo para ellos, porque regresaron después de que el Gobierno dictara el estado de alarma y venían de disfrutar días de permisos de libertad.  Asimismo, un interno que tuvo fiebre en la prisión de Zuera y otro en la de Daroca estuvieron unos días aislados para evitar cualquier contagio hasta que bajaron las décimas y se desactivó la alarma sanitaria en los dos centros penitenciarios. 

En estos días, Instituciones Penitenciarias van a empezar a repartir alrededor de 400 mascarillas a los funcionarios de las tres prisiones de Aragón (Zuera, Daroca y Teruel) que mantengan contactos diarios con internos y con proveedores (por ejemplo los que están en la cocina y reciben los alimentos). Fuentes del sindicato CSIF, que había reclamado esta protección para los funcionarios, calculó que en Zuera se pueden repartir 250 mascarillas, en Daroca unas 100 y en Teruel (donde hay un funcionario con positivo ingresado en la uci del Hospital Obispo Polaco y está recuperándose poco a poco) alrededor de 50. 

La desinfección de los CIS de Huesca y Zaragoza ha coincidido con que los dos centros están prácticamente vacíos porque la junta de tratamiento decidió dar un permiso de salida a los doce internos de Huesca y 94 de Zaragoza para no tener que pernoctar en la prisión y poder hacerlo en su domicilio. A la mitad de ellos se les han aplicado la pulsera telemática para controlarlos por el ordenador desde los dos centros, mientras que a los demás, mientras no les llegan, les llaman por teléfono los funcionarios. 

Etiquetas
Comentarios