PLataforma logística de zaragoza

La DGA aprueba la ampliación de Plaza para un gigantesco almacén de Amazon

Pretende comprar y urbanizar las 33,5 hectáreas junto a La Peñaza, cuyo coste se ha estimado en 16 millones de euros.

Ampliación de Plaza
Ampliaciones previstas de la Plataforma Logística de Zaragoza. 
HA

El Consejo de Gobierno ha aprobado finalmente este jueves la novena modificación del proyecto supramunicipal de Plaza, la que recoge su ampliación para permitir la implantación de un gran almacén de la multinacional de comercio electrónico Amazon. Con esta decisión se culmina la tramitación administrativa para expandir la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con las 33,5 hectáreas situadas entre su límite de la carretera de acceso a la Base aérea y el club de golf La Peñaza. La previsión es que unas 800 personas lleguen a trabajar en este centro logístico cuando esté operativo.

Esta implantación será complementaria a la ya anunciada por la división tecnológica de la misma compañía, Amazon Web Services, que va a construir tres centros de datos en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca.

Esta operación, permitirá generar una gran parcela de 183.186 metros cuadrados a la medida de las necesidades de la multinacional, y otra adicional de 19.932 m2. Ambas estarán rodeadas por zonas verdes, contarán con un vial de acceso y un gran aparcamiento. No obstante, el Gobierno de Aragón mantiene su silencio sobre el comprador de la parcela.

Su coste superará los 16 millones de euros, entre la adquisición del suelo y la propia urbanización, cuyo plazo de ejecución rondará el medio año.

La adquisición de los terrenos no es un problema, puesto que ya se ha negociado con sus propietarios, Samca y Coecisa, y únicamente falta por firmar el contrato de compraventa.

Su financiación tampoco será un obstáculo, puesto que Aragón Plataforma Logística dispone de los casi 60 millones de la indemnización que tuvo que pagarle Acciona como consecuencia del juicio por corrupción por los sobrecostes en la construcción de la plataforma. El grueso del importe serán las obras, cuyo presupuesto de contrata asciende a 12,98 millones.

Como adelantó este diario, esta ampliación se remonta a hace dos legislaturas y se ideó para la desechada ampliación del centro logístico de Inditex. Los reajustes de su diseño no han variado su esencia, ya que se urbanizarán igualmente dos parcelas, que contarán con un aparcamiento de cinco hectáreas y capacidad para cientos de vehículos. El proyecto, firmado por los arquitectos Pablo de la Cal y Francisco Javier Gracia, se completa con una zona verde de 7 hectáreas que rodea todo el ámbito de la actuación.

Aragón Plataforma Logística dispone de los pliegos de condiciones para licitar las obras, aunque el concurso tendrá que esperar como consecuencia del real decreto estatal del estado de alarma, reforzado por la orden publicada ayer por la DGA. Fuentes jurídicas consultadas por este diario indicaron que la suspensión de los plazos administrativos decretada por el Gobierno hace inviable una convocatoria, ya que no correrían los plazos para resolverla.

La novena modificación de Plaza incluye, además, la nueva conexión viaria a la altura de la calle de Turiaso y las preceptivas acometidas de servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión