coronavirus

El Salud apura las operaciones indemorables para liberar camas de uci por el coronavirus

Ordena a los hospitales el cese de actividad, salvo urgencias, a partir del lunes para atender el Covid-19. Reubica al personal, incorpora a jubilados y liberados sindicales y prorroga contratos de MIR,

Médicos en un quirófano.
Médicos en un quirófano.
Ana Escobar/EFE

El imparable incremento de los casos diagnosticados por coronavirus ha obligado al Servicio Aragonés de Salud a reordenar servicios y personal y a suspender las actividades quirúrgicas no urgentes para reservar camas. En la Comunidad ya hay 907 infectados y, de ellos, 459 han requerido ingreso, 75 en la uci. Ante el aumento de la presión asistencial, se han habilitado 253 unidades de cuidados intensivos en los distintos hospitales. Los fallecidos se elevan a 40. Además, hay 119 los profesionales sanitarios afectados por el Covid-19, por lo que este miércoles se aprobó una resolución sobre la gestión de los recursos humanos ante esta crisis para garantizar la adecuada cobertura de las unidades en todos los turnos y horarios.

El 13 de marzo, cuando la Comunidad registraba 80 contagios, el gerente del Salud, Javier Marión, remitió una instrucción a hospitales y Atención Primaria para paralizar consultas e intervenciones programadas, salvo aquellas urgentes y oncológicas. Tres días después introdujo algunas matizaciones. Los centros sanitarios han reprogramado la actividad quirúrgica indemorable para agruparla esta semana y aplazará a partir del lunes las operaciones que no sean urgentes para atender solo casos de coronavirus y oncológicos. Hay hospitales que ya han ajustado sus agendas estos días. También los médicos del San Jorge de Huesca han recibido la instrucción de operar solo urgencias. Además, se ha planteado la opción de utilizar camas del hospital de Jaca para que, una vez superadas las primeras horas, puedan ser hospitalizados allí los pacientes intervenidos de urgencia.

Ante la situación de emergencia y en previsión de las decisiones que puedan tomarse de ahora en adelante, la Gerencia del Salud publicó este miércoles una resolución para reajustar el personal para paliar las consecuencias derivadas de la enorme presión que están soportando los sanitarios en la lucha contra la pandemia. Las medidas abordan desde la suspensión de las vacaciones y días de libre disposición a la posibilidad de que el Salud reubique a los profesionales en otras unidades o les asigne funciones distintas a las correspondientes a su puesto de trabajo. Se podrán incorporar los liberados sindicales o los sanitarios jubilados, médicos o enfermeros, menores de 70 años. La orden permite prorrogar los contratos de los residentes de último año y contar también con los estudiantes de grado de Medicina e Enfermería en su último curso de formación.

El Ejecutivo autonómico acondicionará dos hospitales de campaña en la Feria y en la Sala Multiusos del Auditorio, que podrían llegar a albergar 500 camas si fuera preciso. Los recursos variarán en función de las necesidades y en estos momentos el Salud dispone de 253 camas uci en toda la Comunidad:66 en el Hospital Miguel Servet, 59 en el Clínico, 24 en las clínicas privadas, 19 en el San Jorge de Huesca, 18 en el Provincial, 14 en el Obispo Polanco de Teruel, 14 en la MAZ, 10 en el Royo Villanova, 9 en el Militar, 7 en el hospital de Barbastro, 7 en el de Alcañiz y 6 en el Ernest Lluch de Calatayud.

Loading...

Situación en el Obispo Polanco

El aumento de enfermos con síntomas de padecer coronavirus se aprecia también en el hospital Obispo Polanco de Teruel, que el pasado martes inició una curva ascendente en número de ingresados que se mantuvo ayer. Concretamente, el martes fueron hospitalizados 16 pacientes y al día siguiente, 15. No obstante, sigue teniendo plazas de uci libres, pues no todos los ingresos requieren de cuidados intensivos. De las 14 camas disponibles, hay cinco ocupadas: cuatro por pacientes con coronavirus y una por otra patología. El centro hospitalario ha extremado las medidas de desinfección reforzando el sistema de limpieza y colocando en los accesos a las zonas más sensibles, como el área quirúrgica, material impregnado con agua y lejía que al pisarlo higieniza la suela del calzado. Fuentes médicas señalan que el número de casos "va en aumento" y que la situación es "complicada", ya que los enfermos deben permanecer en el hospital varios días hasta que se recuperan.

Por otra parte, la actividad de los conductores y técnicos de ambulancia encargados de trasladar a los hospitales a posibles infectados de coronavirus se ha incrementado entre un 25% y un 30% desde que se inició el estado de alarma. Ante el aumento de la demanda, la Cruz Roja ha aportado un vehículo especial que se suma al que ya existía. Además, el personal de las ambulancias hace guardias presenciales en el centro de salud de Teruel las 24 horas del día, algo que antes no existía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión