Hospitales de campaña en la Sala Multiusos y la Feria de Zaragoza aportarán 500 camas si se saturan las ucis

Sanidad se prepara para acoger a enfermos que requieran ingreso pero no estén muy graves. La consejera lanza un mensaje de "tranquilidad" y dice que hay que enfrentarse "al peor escenario"

Combo de imágenes de la Feria de Zaragoza y el Auditorio de Zaragoza
Combo de imágenes de la Feria de Zaragoza y el Auditorio de Zaragoza
HA

El pandemia de coronavirus sigue mostrando su peor cara y, en solo 24 horas, Aragón registró este martes la mayor cifra de contagios: 120. Con 384 enfermos ingresados, 66 de ellos en la uci, la Comunidad ha comenzado a preparar dos hospitales de campaña en la Feria de Zaragoza y en la Sala Multiusos del Auditorio, con 500 camas en total, por si el aumento imparable de casos saturara la capacidad sanitaria, que ahora ronda el 50%.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, informó de que ya se han iniciado las actuaciones para montar un hospital de campaña en la Feria de Zaragoza. La empresa aragonesa Arpa EMC, especializada en la fabricación de equipos móviles de campaña, está diseñando una propuesta que trasladará, en breve, al Gobierno de Aragón. De hecho, tal como confirmaron desde la compañía, responsables de esta firma situada en el polígono Centrovía de La Muela (Zaragoza) visitaron el recinto ferial de la capital aragonesa, acompañados por un miembro de la institución ferial, para determinar qué pabellón sería el más adecuado para acoger dicha instalación, que tendrá una capacidad para atender a unos 400 pacientes. Desde Arpa subrayaron, además, que no está todavía decidido si este hospital estará formado por módulos, por tiendas de campaña o si se utilizarán los espacios de la propia feria de forma similar a como se ha hecho en Ifema.

Loading...

Por su parte, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, destacó que el papel de esta institución en este proceso se limita a poner a disposición de la DGA las instalaciones de la carretera de Madrid y ofrecer los servicios (energía, agua…) que sean necesarios, pero insistió en que Feria está al margen de las decisiones que se tomen tanto de quién o de cuándo o cómo se realizará el hospital de campaña y la gestión del mismo.

La consejera Ventura adelantó que estos espacios se reservarán para "enfermos que requieran hospitalización, pero cuando no se trate de los casos más graves". Al mismo tiempo, confió en que este próximo domingo se pueda ver ya "algún resultado". Está prácticamente cerrado, anunció también, instalar otro hospital de campaña en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, cuyo uso temporal ha cedido ya el Ayuntamiento. Su céntrica ubicación facilitaría el traslado de pacientes desde los hospitales Miguel Servet y Clínico.

Ventura quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad aragonesa que está haciendo tanto "esfuerzo" en responder a las "duras medidas de confinamiento". En este sentido, afirmó: "Ojalá no sea necesario su utilización pero hay que estar preparados en Aragón para poder enfrentarnos al peor de los escenarios".

Reorganización de espacios para reservar camas hospitalarias

Por su parte, los hospitales aragoneses están reorganizando espacios y coordinando servicios para ir adaptando las unidades a las necesidades que se requieran para hacer frente al imparable aumento de contagios de coronavirus.

Ventura explicó que los centros han preparado sus planes de contingencia y están habilitando más espacio para camas uci y redistribuyendo a los profesionales de las áreas clínicas que han bajado su presión asistencial con motivo de la epidemia. El hospital Miguel Servet, de Zaragoza, ha acondicionado un área de cuidados intermedios, entre una uci y una planta normal, para disponer de plazas si fuera preciso.

Por su parte, en el Obispo Polanco de Teruel la uci, con seis camas, ha aumentado en tres su capacidad. Dos se han instalado en el despacho del responsable del área y la otra se ha habilitado arañando espacio a los seis boxes con que cuenta la uci. A esto se suman otras cinco habilitadas en la sala de cirugía mayor ambulatoria. 

>> Lee más noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión