Von der Leyen dice que el material pedido por España se podrá comprar y "llegará en su debido momento"

La presidenta de la Comisión Europea recalca que "ningún Estado miembro de la UE va a poder gestionar solo" la pandemia.

FILE PHOTO: EU Commission President Ursula von der Leyen presents the EU executive's economic response to the coronavirus epidemic, in Brussels
FILE PHOTO: EU Commission President Ursula von der Leyen presents the EU executive's economic response to the coronavirus epidemic, in Brussels
JOHANNA GERON

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha destacado este martes que el material reclamado por España para hacer frente al coronavirus "se va a poder comprar" y llegará "en su debido momento".

En una entrevista concedida a TVE, Von der Leyen ha desvelado que entre este material hay "guantes, mascarillas y gafas de protección". "La compra única conjunta a nivel europeo ha tenido éxito", ha destacado.

Así, ha descrito esta compra de material como "buenas noticias" en "un momento difícil". "Va a llegar en su debido momento gracias a esta acción europea conjunta", ha agregado.

Asimismo, ha trasladado su "solidaridad y compasión" a España y ha mostrado además su "admiración y respeto por los trabajadores sanitarios" que "están trabajando a contrarreloj".

Aval a la ayuda española de 20.000 millones

Von der Leyen ha apostado además por estar "juntos" y ha recalcado que "ningún Estado miembro va a poder gestionar solo" la pandemia de coronavirus, también "en el aspecto económico", a través de la "total flexibilidad para las normas de ayuda a los Estados".

"Esto permitirá a España, que ha pedido que se aprueben 20.000 millones de ayuda estatal, que lo haga ya. Va a poder así invertir en la economía y en el sector sanitario, en el mercado laboral", ha explicado.

"Hemos dicho que queremos establecer una inversión de respuesta ante el coronavirus. Esto significa 11.000 millones de euros más para España, para que puedan invertir en lo que más necesitan ahora mismo y ayudar a la economía", ha apuntado.

Por ello, Von der Leyen ha dicho que "esto demuestra que juntos, como UE, podemos ayudar a superar la crisis y así seremos más fuertes".

La presidenta de la Comisión Europea ha argüido además que "ha sido muy útil que el Banco Central Europeo (BCE) haya dado un paso adelante, como hizo la semana pasada".

"Creo que es muy importante que entre los Estados miembro desarrollemos un entendimiento común sobre cuál es la mejor forma de apoyar la economía", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que el presidente de España, Pedro Sánchez, ha apostado por un 'Plan Marshall' y ha incidido en que "el presupuesto europeo es una respuesta fuerte, como un 'Plan Marshall'".

"Teniendo un presupuesto europeo fuerte tenemos la posibilidad de superar esta profunda crisis económica e invertir en el futuro", ha manifestado.

Por último, ha hecho referencia a la ayuda que está entregando China a diversos países a la hora de hacer frente a la pandemia y ha recordado que la UE envió 56 toneladas de suministro al gigante asiático en enero, cuando atravesaba el pico del virus. "Ahora quieren devolverlo. Tenemos que estar agradecidos", ha remachado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión