UGT Aragón denuncia que las grandes superficies venden productos no considerados de primera necesidad

La organización indica que estas empresas deben secundar la campaña ‘quédate en casa’ y cumplir con lo decretado en el estado de alarma.

Aviso con los nuevos horarios de los establecimientos de Alcampo durante el estado de emergencia.
Aviso con los nuevos horarios de los establecimientos de Alcampo durante el estado de emergencia.
Francisco Jiménez.

El secretario de Acción Sindical Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Aragón, Esteban Lauroba de Górriz, ha alertado de que hay grandes almacenes que no cumplen con el estado de alarma.

En concreto, ha asegurado que desde el sindicato han llegado a llamar dos veces esta semana a la Policía para que constatasen que en Carrefour del Actur no se estaba cumpliendo con lo decretado en el estado de alarma, ya que se estaban vendiendo "todos los productos" que normalmente ofrecen en vez de limitarse a los de alimentación y primera necesidad.

Además de Carrefour, responsables del sindicato han asegurado que tampoco están cumpliendo otros establecimientos como El Corte Inglés o Alcampo, que "no se sujetan a lo dispuesto en el Real Decreto 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 en lo relativo a productos que no se consideran de primera necesidad".

Esteban Lauroba de Górriz ha criticado que Alcampo y Carrefour estén "burlando" las disposiciones en materia de venta durante el estado de alarma. "Venden todo tipo de productos con total normalidad y como si no existieran normas que cumplir y una pandemia en nuestro país".

Sujetarse al marco legal

UGT exige a estas empresas que se sujeten al marco legal, que vendan de lunes a sábado productos de primera necesidad, evitando así el innecesario trasiego de personas por la vía pública y su concentración en los establecimientos.

Asimismo, el sindicato insta a la Administración a hacer cumplir las normas, valiéndose de la Policía y del régimen sancionador, para obligar a estas empresas a hacer lo que hace la mayoría de los ciudadanos de este país, observarlas. "Un ciudadano que se salta las normas dictadas en materia de estado de alarma puede ser sancionado y detenido, y a las empresas debería pasarles lo mismo", asegura. 

Sistema de venta

En una nota de prensa, UGT ha expuesto que El Corte Inglés tiene establecido un sistema de venta denominado 'Click&Car', por el que el cliente puede realizar un pedido mínimo de 30 euros que con posterioridad es recogido en el parquin del establecimiento de lunes a sábado, y pone a la venta tanto productos de primera necesidad como los que no lo son.

"En pleno estado de alarma, esta firma continua dando ese servicio, pero no lo ciñe a los productos de primera necesidad y, además, ha comenzado a distribuir los productos en domingo, algo que también puede contravenir las disposiciones del Gobierno de Aragón en materia de apertura en domingos y festivos".

Según UGT-Aragón, esta práctica tiene otra derivada muy importante: "La empresa, para dar ese servicio, requiere de trabajo en domingos de empleados que, con el establecimiento cerrado al público, se dedican a seleccionar, empaquetar y entregar cada uno de los pedidos. Estos trabajadores, por tanto, se ven obligados a trabajar más domingos que los que tendrían que realizar, si la empresa observara la legislación de la comunidad autónoma en materia de apertura comercial en domingos y festivos".

Aunque Esteban Lauroba de Górriz ha explicado que sí que se están cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias de distancias entre trabajadores para evitar el contagio, ha insistido en que durante el estado de alarma las ventas en las grandes superficies deben limitarse a productos de primera necesidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión