la pandemia del virus 

La residencia de Épila acumula dos fallecidos y 17 positivos por coronavirus

Hay tres ancianos ingresados en el Clínico y otros cuatro han sido trasladados a la de Yéqueda, junto a tres monjas y otros siete trabajadores afectados.  

La UME ha estado esta mañana desinfectando la residencia de Épila.
La UME ha estado esta mañana desinfectando la residencia de Épila.
UME

La residencia Nuestra Señora de Rodanas de Épila acumula ya dos fallecidos y 17 positivos por coronavirus en la última semana. Entre los afectados hay 7 residentes y 10 trabajadores de los 26 que tiene en plantilla, dirigida por una hermandad religiosa. Entre los que han sido detectados con esta epidemia hay 3 monjas que han sido apartadas en una caseta, fuera del edificio para evitar el contagio con el resto de los compañeros y ancianos.

El segundo fallecido, de unos 90 años, perdió la vida esta madrugada en el hospital Clínico y su familia va a enterrarlo esta tarde en el cementerio de la localidad a las 18.00 respetando su opinión (como se hizo en el primer muerto que trasladaron al de Sierra de Luna), frente al consejo que hace la Administración de que se incineren las víctimas del virus, como se realiza en el Tanatorio del cementerio de Torrero para evitar contagios. “El primer anciano que murió de la residencia en el Clínico fue incinerado”, precisa el alcalde de Épila, Jesús Bazán.

La Unidad Militar de Emergencias ha participado este miércoles en las tareas de desinfección de la residencia de Épila (Zaragoza)

Entre los residentes que sufren la pandemia hay 3 que siguen ingresados en el Hospital Clínico y además se han trasladado en las últimas horas a otras 4 personas de la Tercera Edad a la residencia La Abubilla en Yéqueda, a las afueras de Huesca, que el Gobierno de Aragón ha dispuesto para tenerlas allí a los positivos sin necesidad de hospitalización.

El Gobierno de Aragón se ha hecho cargo de la residencia porque estábamos con problemas. He hablado con la monja priora esta mañana y se han encontrado con la falta de la mitad de los trabajadores para una residencia en la que tenían 67 residentes, aunque ahora hay nueve menos”, reconoció el alcalde de Épila, Jesús Bazán.

Este miércoles por la mañana, la residencia de Nuestra Señora de Rodanas ha recibido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar el desinfectado que ya se hizo por una empresa privada el pasado domingo. Los militares están en plena campaña en las residencias al ser los lugares donde hay más riesgo y fallecidos. “Además de desinfectar las habitaciones que quedaron vacías, que ya hizo la empresa, los de la UME se han metido también en zonas comunes para ampliar la limpieza”, ha detallado el edil.

La UME ha trasladado 26 efectivos y 19 vehículos que han estado en las residencias de Épila, la Vitalia Hume de Jaca y la de Ciudad Residencial Sonsoles de Zaragoza. Otras unidades del Ejército de Tierra han estado también en otras dos centros de personas mayores en la capital aragonesa como La Cadiera y Nuestra Señora de los Ángeles.

Últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión