Aragón

La CHE espera una crecida "moderada y ordinaria" del río Ebro

la Confederación espera crecidas desde el río Tirón hasta el Matarraña, aunque las más destacables pueden darse en las cuencas del Alhama, Jalón, Huerva, Aguas Vivas, Martín y Guadalope.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera una crecida "moderada y ordinaria", de entre 1.200 y 1.500 metros cúbicos por segundo para las próximas horas a causa de la depresión atmosfér...
Crecida del río Ebro, imagen de archivo.
María Ordovás

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera una crecida "moderada y ordinaria", de entre 1.200 y 1.500 metros cúbicos por segundo para las próximas horas a causa de la depresión atmosférica aislada en niveles altos (DANA) que se ha producido este lunes.

El organismo de cuenca ha informado de que se han registrado los caudales máximos en los afluentes de la margen izquierda, desde el Ega hasta el Segre, en la jornada del día 16 de marzo, con la previsión de que los valores sean "ordinarios" y que "no den lugar a problemas importantes", mientras que las crecidas en la margen derecha han comenzado este lunes y continúan este martes, con algún aumento de caudal que puede ser "extraordinario" y que puede ser "capaz de desbordar el cauce, generando afecciones".

Así, la Confederación espera crecidas desde el río Tirón hasta el Matarraña, aunque las más destacables pueden darse en las cuencas del Alhama, Jalón, Huerva, Aguas Vivas, Martín y Guadalope, por lo que la CHE está realizando desembalses controlados para aumentar la laminación. En algunos barrancos de pequeñas dimensiones podrían registrarse crecidas repentinas.