La DGA establece un plan de refuerzo de atención a víctimas de violencia machista

Con el lema 'No te dejamos sola', el Ejecutivo autonómico quiere trasladar el mensaje de que pese al aislamiento, las mujeres van a estar acompañadas "más que nunca".

Zaragoza, 16 mar (EFE).- El Gobierno de Aragón ha establecido un plan de refuerzo para mujeres víctimas de violencia machista, dado que la situación de confinamiento domiciliario por el coronavirus...
Mayte Pérez
Mayte Pérez
HA

El Gobierno de Aragón ha establecido un plan de refuerzo para mujeres víctimas de violencia machista, dado que la situación de confinamiento domiciliario por el coronavirus puede generar más conflictos por perfiles violentos o con adicciones, ha explicado este lunes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Con el lema "No te dejamos sola", el Ejecutivo autonómico quiere trasladar el mensaje de que pese al aislamiento, las mujeres van a estar acompañadas "más que nunca" y que el Gobierno de Aragón piensa en cómo protegerlas.

Así, el Instituto Aragonés de la Mujer lanzará mensajes audiovisuales con esta idea, pero además se han reforzado los servicios mínimos previstos en los juzgados de violencia machista, se garantiza que hay personal suficiente para atender a las víctimas con orden de protección en vigor, se ha considerado la creación de una oficina de la víctima y se ha reorganizado el sistema de las viviendas de acogida.

Los puntos de encuentro continuarán abiertos, siempre extremando las medidas de precaución e higiene contra el contagio y, también en el ámbito de los servicios sociales.

Pérez ha explicado que se está identificando a las personas que han dejado de tener a su disposición determinadas prestaciones, como las personas sin hogar.

A través de las entidades sociales el Gobierno de Aragón podrá dar servicio a estas personas para mitigar los efectos del coronavirus y el aislamiento social entre los sectores más vulnerables.

En este sentido, la consejera también ha dicho que debido al cierre físico de los comedores escolares, se va a habilitar una prestación económica para las familias que tienen reconocido el derecho a una beca, como se hace en verano o en otros periodos de vacaciones escolares.

Pérez ha asegurado que Aragón no está en una situación "crítica" en cuando a saturación de hospitales, como Madrid, y fuentes del Ejecutivo precisan que aún se está "lejos" de tener que recurrir a los centros privados.

El Gobierno de Aragón, por otro lado, insiste en que el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad está garantizado y que, por tanto, "no hay razones objetivas para compras compulsivas".

"Evitemos el colapso y la aglomeración de personas en los supermercados, porque se puede propagar el virus", ha insistido la consejera.

También ha explicado que el Ejecutivo ha habilitado un teléfono, el 900 10 061, para atender las dudas de las entidades locales, a quienes se ha enviado un documento guía con 26 preguntas y respuestas para interpretar el Real Decreto aprobado por el Gobierno central.

Se va a crear en Aragón un organismo homólogo al Centro de Coordinación Nacional que dará voz a los Ayuntamientos y que reportara diariamente al Estado sobre la situación en la Comunidad Autónoma.

Dada la ola de solidaridad "absolutamente maravillosa" que se ha desatado entre la ciudadanía, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha dos puntos de recogida de material, el primero sanitario, en el Departamento de Salud de Vía Univérsitas, y el segundo de otro tipo, en el Departamento de Servicios Sociales de la Plaza del Pilar de Zaragoza.

La consejera ha agradecido la altura de la sociedad aragonesa y el compromiso y responsabilidad "de todos" ante esta crisis.

Ante algunas quejas por falta de material de protección, Pérez ha dicho que es un problema común a toda Europa y que se está "en vías de solución" para proporcionarlo a todos los colectivos sensibles, dentro de un listado de prioridades. 

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión