La oferta de transporte por carretera en Aragón se reduce un 50 %

Se incorporan tres obligaciones a las empresas operadoras: limpieza diaria de los autobuses, la inclusión, en la venta 'on line', de un mensaje en el que se desaconseje viajar y garantizar la máxima separación posible entre los viajeros.

Zaragoza, 16 mar (EFE).- Las expediciones de transporte por carretera que son competencia del Gobierno de Aragón se reducirán a partir de mañana en un cincuenta por ciento con la excepción de aque...
Tres estudiantes cogen en Huesca un autobús con destino a Zaragoza.
Autobús de un trayecto largo.
JAVIER BROTO

Las expediciones de transporte por carretera que son competencia del Gobierno de Aragón se reducirán a partir de mañana en un cincuenta por ciento con la excepción de aquellas rutas que solo tienen una a la semana, que se mantendrán, y siempre a partir de las 10.00 horas para facilitar la asistencia de los ciudadanos a sus puestos de trabajo.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para explicar las medidas que ha implantado su departamento con motivo de la crisis del coronavirus, en consonancia con las ya aprobadas por el Gobierno central.

Así, este martes se publicará en el BOA la orden que especifica estas medidas, entre las que está la reducción de los servicios de transporte por carretera, que establece que las empresa que operan las rutas deberán llevar a cabo el ajuste de la manera más urgente posible, y como máximo en cinco días.

Los operadores, no obstante, podrán solicitar excepciones y reclamar una disminución del servicio superior cuando les sea imposible prestarlo por una falta sobrevenida de personal, por ejemplo.

Además, se incorporan tres obligaciones a las empresas operadoras: limpieza diaria de los autobuses, la inclusión, en la venta 'online', de un mensaje en el que se desaconseje viajar y garantizar la máxima separación posible entre los viajeros.

El Gobierno de Aragón ordena asimismo la clausura de los puntos de información y atención al cliente cuando estos no cuenten con sistemas de separación física entre trabajadores y usuarios y la necesidad de difundir los nuevos servicios en las páginas web, los autobuses y las paradas.

Es clave una medida que también se ha implantado, ha dicho Soro, como la obligatoriedad de que las empresas trasladen diariamente al Gobierno de Aragón los datos de la evolución de la demanda para que la administración pueda evaluar modificaciones de los servicios con datos reales.

Se suprime la venta de billetes por los conductores con pago en efectivo, en todos los casos en los buses metropolitanos en los que están en vigor las tarjetas ciudadanas o de otro tipo, y "siempre que sea posible" en otras rutas.

Finalmente, Soro ha explicado que se establecerá un protocolo para compensar los títulos de viaje caducados y que no se han podido utilizar en su totalidad debido a la crisis del coronavirus. 

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión