coronavirus

Sanidad insta a las farmacias a cancelar la venta libre de mascarillas y solo facilitarlas a pacientes con riesgo

La medida, que será efectiva a partir de mañana, se ha tomado ante los problemas de abastecimiento que se han registrado en las últimas semanas por el coronavirus. Pide reservar estos artículos al uso entre los centros sanitarios. 

Jóvenes procedentes de Italia protegidas con mascarillas a su llegada esta semana al aeropuerto de Manises (Valencia).
Jóvenes procedentes de Italia protegidas con mascarillas a su llegada esta semana al aeropuerto de Manises (Valencia).
Biel Aliño/Efe

Sanidad ha instado hoy por escrito a los colegios oficiales de farmacéuticos y a las entidades distribuidoras de productos sanitarios a “cancelar la venta libre” de mascarillas "salvo situaciones de riesgo", es decir, a pacientes con enfermedades respiratorias o problemas inmunitarios.

Ante la demanda por parte de la población de estos productos y los problemas de abastecimiento que se están generando tras la crisis del coronavirus, la Dirección General de Asistencia Sanitaria ha tomado esta medida, con el fin de “reservar el uso” de estos productos sanitarios entre los centros sanitarios y sociosanitarios

En las últimas semanas, algunos profesionales han alertado de falta o carencia de estos artículos. En algunos centros, incluso, están ‘bajo llave’ y se controla la distribución de los mismos. Algunas farmacias tienen incluso lista de espera entre sus clientes para suministrar estos artículos.

La medida comenzará a aplicarse a partir mañana y será objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas. Sanidad recuerda que es fundamental poder disponer de suficientes equipos de protección individual para su uso de acuerdo a las recomendaciones y procedimientos aprobados por el Ministerio de Sanidad. Recalca, en ese sentido, que el uso de mascarillas quirúrgicas y mascarillas con altos niveles de protección, tipo FFP2 y FFP3, deben reservarse para su uso en la asistencia a pacientes enfermos o sospechos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión