Aragón

El 061 tarda una media de dos horas en recoger las muestras desde que lo autoriza Salud Pública

Hay atención de enfermería las 24 horas (con 6 profesionales), un grupo de enfermeras (8) y conductores (6) que recogen muestras por toda la geografía aragonesa, un vehículo de intervención rápida y se refuerza la teleoperación.

Personal del 061 en el centro coordinador ubicado en el Inocencio Jiménez de Zaragoza.
Oliver Duch

El Servicio Aragonés de Salud apostó desde el minuto uno por un diagnóstico telefónico a través del 061 para centralizar los casos de aquellas personas que podrían presentar alguno de los síntomas de coronavirus (fiebre, tos o sensación de falta de aire). El personal, que se ha reforzado desde la aparición de esta epidemia, canaliza las llamadas desde su centro de coordinación, en el Inocencio Jiménez de Zaragoza. Hay atención de enfermería las 24 horas (con 6 profesionales), un grupo de enfermeras (8) y conductores (6) que recogen muestras por toda la geografía aragonesa, un vehículo de intervención rápida y se refuerza la teleoperación.

Está previsto que estos recursos se ajusten en función de la demanda. El 061 registra aproximadamente 800 llamadas diarias más que las habituales en años pasados. El lunes atendieron 1.722 consultas, de las cuales unas 500 estuvieron relacionadas con el Covid-19, explicó Amparo García, gerente del 061. El primer eslabón de la cadena se realiza a través del teléfono. El personal del servicio valora caso por caso: desde quien pregunta si puede hacer un viaje a quien refiere síntomas catarrales tras haber estado en contacto con una persona infectada o haber regresado de un país con mayores casos de contagio. "Cuando identificamos que puede ser una sospecha de coronavirus, ponemos al paciente en comunicación con Salud Pública", explicó, que determina a su vez si es un caso susceptible de estudio. Si lo autoriza, el personal del 061 acude con los equipos de protección individual a por las muestras. El 061 tarda una media de dos horas en desplazarse al domicilio para completar la recogida de muestras cuando recibe el visto bueno de Salud Pública. Ya han realizado unas 80 tomas de muestras de esos pacientes sospechosos. Hasta que se demuestra que tiene infección del Covid-19, se mantiene el aislamiento en la vivienda porque "es la mejor manera de controlar la propagación del virus", explicó. Si da positivo, se vigila en domicilio a través de un vehículo de intervención rápida, salvo que requiera ingreso hospitalario.

La gerente del 061 destacó la importancia de atender a la información oficial y "olvidarse de rumores". Y recordó que el protocolo incluye preguntas relacionadas con el riesgo epidemiológico, si ha habido contacto con pacientes ya diagnosticados o si han hecho viajes a zonas de riesgo.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.