Aragón

Sanidad

Pilar Ventura: "En estos momentos estamos lejos de medidas como el cierre de los colegios"

La consejera de Sanidad ha asegurado que Aragón no está en una situación "excepcional" como otras comunidades y se está todavía en situación de contención controlada. 

Francisco Javier Falo, Pilar Ventura y Javier Marión informan este martes sobre el coronavirus en el Pignatelli.
Oliver Duch

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha asegurado este martes que en estos momentos, Aragón está lejos de medidas concretas como se han tomado en otros lugares, como el cierre de colegios. Ha hecho hincapié en que no se está en una "situación excepcional", como ha ocurrido por ejemplo Madrid, Labastida (La Rioja) y Vitoria, que han llegado a una transmisión incontrolada que les ha llevado a contención reforzada, con medidas excepcionales. "En Aragón, todavía estamos en una situación de contención, sin transmisión incontrolada. De los 38 positivos, tenemos localizados los focos, vías de contagios... No se necesita tomar medidas excepcionales, seguimos con las mismas recomendaciones, todas adoptadas con el Consejo Interterritorial", ha manifestado Ventura, que ha reconocido que diariamente se van adaptando las medidas ante este virus nuevo. 

No obstante, ha avanzado que esta mañana se ha constituido, encabezado por el presidente de Aragón, un grupo de trabajo o mesa intraconsejerías, constituida por la de Sanidad, Ciudadanía, Educación y Ciencia y Universidad. Ha anunciado, además, que Lambán citará mañana a los agentes sociales para mantener una reunión para hablar con este tema y ha recordado que diariamente se les ha informado continuamente. "Estamos en alerta, pero la situación está bastante controlada", ha asegurado Ventura, que se ha mostrado más partidaria de informar, pero no de crear una Mesa de Seguimiento del coronavirus en la Comunidad, tal y como había solicitado el grupo parlamentario del PP.    

Ante los últimos casos, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha recordado las peculiaridades por ahora de la Comunidad aragonesa, donde dos terceras partes de los casos detectados están ligados a centros sociosanitarios, especialmente a centros de mayores, que tiene pros y contras. La transmisión está controlada, ha asegurado Falo, pero al darse en personas más mayores la mortalidad es mayor.  "Esto también nos pasa en otros procesos infecciosos, nos pasa con las gripes. A veces, aparece un brote de gripe en un centro institucionalizado", ha explicado.  "Es verdad, que en estas circunstancias del coronavirus hay que ser extremadamente cauto, porque es un virus nuevo y tiene algunas diferencias respecto a la gripe. Pero es un perfil que se da en nuestra situación autónoma", ha añadido. 

Falo ha recordado que en los casos que se producen en un entorno institucionalizado, se "extreman las medidas de higiene o aislamiento de los casos". "Esto es lo que se ha hecho en todos los brotes residenciales", ha señalado Falo, que ha reconocido que con carácter generalizado se ha recomendado con carácter general reducir el número de visitas, tanto en el ámbito del sistema sanitario con una persona con enfermo, como en las residencias. "Pero en ningún momento  estamos planteando que cesen las visitas totalmente a los centros sociosanitarios", ha aclarado Falo, que ha admitido que en Aragón se desconoce  el caso cero, pero sí que hasta ayer, "30 de los casos los explicábamos". "Esto nos da mucha fortaleza, nuestra información tiene exhaustividad", ha comentado. 

Respecto a las críticas de los profesionales sanitarios por la falta de medidas de prevención,  el gerente del Salud, Javier Marión, ha asegurado que todos los profesionales cuentan con Equipos de Protección Individual (EPI) y no hay problemas por escasez, pero sí que se intenta un "uso eficiente" del mismo. "Esto nos permite saber cuántos equipos hay en cada centro. Entiendo la preocupación de los profesionales, pero todos los profesionales que han necesitado protección, la han tenido. Insistimos, eso sí, que hagan una utilización eficiente", ha explicado Marión, que negó también que de momento haya problemas ni se hayan tenido que suspender pruebas por falta de profesionales al tener separados de la actividad asistencial a más de 130 profesionales al tener contacto con algún caso positivo.