Coronavirus

Mi abuelo está en una residencia, ¿puedo visitarle? ¿Qué precauciones debo tomar?

Sanidad y los centros recomiendan restringir las visitas y extremar la higiene. Piden a los sanitarios llevar las uñas cortas y no usar anillos.

La ayuda a domicilio es uno de los servicios recogidos en la Ley de la Dependencia
.
Heraldo

El colectivo más sensible a la epidemia de Coronavirus es, además del infantil y el que integran las personas inmunodeprimidas, el de la tercera edad. Las víctimas mortales que está dejando el Covid-19 son, por ahora, mayores, cuyas defensas están menos preparadas para hacer frente a una eventual infección. Hasta ahora son 25 los fallecidos por este motivo en todo el territorio nacional.

Por eso resulta fundamental extremar el cuidado de los mayores, así como tomar cualquier precaución a la hora de hacerles una visita. “Trabajamos desde el viernes con un documento del Ministerio de Sanidad en el que se detalla una serie de recomendaciones de cara a minimizar riesgos. En este sentido es vital cuidar al máximo la cuestión higiénica, lavarse bien la manos constantemente y seguir la indicación de usar pañuelos desechables”, indica Paquita Morata, gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), que engloba a 81 centros geriátricos de la Comunidad.

Otro de los aspectos en los que se trabaja es en la restricción de las visitas. Morata sostiene que desde las residencias “se puede aconsejar, pero no obligar a nadie” a venir o no venir. Pero, en este sentido, se están remitiendo comunicados a las familias “para que, por responsabilidad social y sentido común, se restrinjan las visitas en la medida de lo posible y, por supuesto, eviten acercarse a un interno cuando uno se encuentre mal o tenga alguno de los síntomas propios del coronavirus”. En cualquier caso, el Ministerio impide que los pacientes en cuarentena reciban a nadie.

También solicitan que no se acerquen a los centros quienes hayan estado en lugares considerados como zona de riesgo durante los últimos 14 días -el Ministerio de Sanidad actualiza constantemente el listado- o se encuentren atravesando un proceso gripal o catarral. “Los familiares están aceptando y llevando bien la petición de reducir sus estancias en los centros, y los mayores y dependientes entienden que se trata de una situación excepcional y que se ha tomado por su bienestar. Saben que todo lo que hacemos es por ellos”, apunta Morata.

En las residencias, siguiendo las directrices de Sanidad, se están colocando a la entrada de los centros, salas de espera y recepciones distintos carteles informativos sobre higiene de manos y respiratoria. También se están instalando en estas zonas dispensadores con solución hidroalcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos con tapa de apertura con pedal.

El protocolo establece que, como norma general, “todos aquellos residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda, deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio”. Deben minimizar las visitas a las zonas comunes y, en todo caso, hacerlas con mascarilla quirúrgica. Asimismo se están instalando dispensadores de geles alcohólicos para manos para residentes tanto dentro como fuera de las habitaciones. El Ministerio ha solicitado que siempre tengan a su disposición pañuelos y que todos los aseos cuenten con jabón y toallas de papel desechables.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, por su parte, califica de "crueldad inaudita" la decisión tomada en residencias de mayores de Madrid de prohibir la entrada de visitas, así como la salida de los residentes, en el marco de la crisis por el coronavirus. En opinión de este colectivo, "una residencia aislada del exterior es la imagen viva de un gueto" porque "del aislamiento a su estigmatización como lugares que amenazan la salud, hay un paso".

Gustavo García, coordinador en Aragón de este colectivo, advirtió sobre algunos riesgos especialmente graves para la convivencia y la cohesión social. En este sentido, piden a las autoridades que "mantengan la coordinación y colaboración". Van más allá y anuncian su intención de mantenerse vigilantes: "Si se producen decisiones como aislar un centro residencial de mayores sin que responda a indicaciones expresas por parte de la autoridad, estudiaremos presentar las correspondientes denuncias".

Uñas cortas y evitar los anillos, pulseras, relojes...

En el documento ministerial se detalla que los sanitarios deben cambiarse los guantes antes de tratar a un nuevo residente y que han de lavarse las manos "tras su retirada y antes de colocarse unos nuevos". Además, indica que "las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos" y "debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con el residente con sospecha o enfermedad".

Consulte las últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón y el resto de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión