Aragón

COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD

Alumnos de la escuela taller de Calatayud trabajan en el futuro albergue urbano

Las labores consisten en la rehabilitación de una zona del edificio Claretianos, que se dividirá en seis habitaciones con capacidad para 44 personas.

El alcalde de Calatayud y el concejal de Urbanismo han visitado este martes las instalaciones
Ayuntamiento de Calatayud

Alumnos de la escuela taller Calatayud XI se encuentran ya inmersos de lleno en la parte práctica del curso en el que participan desde septiembre. Sus esfuerzos se destinan a la creación de un albergue urbano en una zona del Centro para Asociaciones Claretianos, que se está rehabilitando para darle este nuevo uso.

Se prevé que los trabajos finalicen con el término del taller, el próximo mes de julio. Por delante, cuatro meses de trabajo para adecentar el citado espacio con la mano de obra de los 30 jóvenes que forman el taller de este año. Como resultado, se habilitarán seis habitaciones, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, dotando al albergue de una capacidad de 44 plazas.

Las instalaciones contarán además con una zona de baños comunes, una sala de usos múltiples, un office y un espacio para reuniones.

Con esta intervención se amplían las posibilidades del edificio de Claretianos, empleado por asociaciones y clubes deportivos de Calatayud. Ahora, contarán con un espacio propicio para la pernoctación, tanto en actividades internas organizadas para sus usuarios como con motivo de posibles intercambios con jóvenes de otras localidades.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, han visitado este martes el centro para ver de primera mano el avance de las obras. En su visita, han aprovechado para felicitar al alumnado por el trabajo que están llevando a cabo.

Este equipo de alumnos-trabajadores lo componen 30 jóvenes menores de 25 años que en el momento de empezar el taller se encontraban en situación de desempleo. Durante los primeros seis meses de la formación, han adquirido conocimientos teóricos en oficios como la carpintería, fontanería, o la pintura, así como en sistemas de calefacción. Enseñanzas todas ellas que se están poniendo ahora en práctica para que el albergue urbano de Calatayud sea una realidad en los próximos meses.

La Escuela Taller Calatayud XI cuenta con un presupuesto superior a los 762.000 euros, de los cuales el Instituto Aragonés de Empleo aporta 717.600 euros y el Ayuntamiento de Calatayud los 45.800 euros restantes.