igualdad

La planta de PSA Zaragoza tiene el doble de trabajadoras que hace cinco años, pero aún son el 19,2% del total

La fábrica casi ha triplicado la presencia femenina en producción. Así, empleadas en la cadena de montaje han pasado de representar un 6,5% en 2015 al 17,3% el pasado año

Trabajadores de PSA Figueruelas con el lema de Naciones Unidas en 2020 'Generación Igualdad' que han hecho suyas.
Trabajadores de PSA Figueruelas con el lema de Naciones Unidas en 2020 'Generación Igualdad' que han hecho suyo.
PSA

En un sector tradicionalmente masculinizado como es la industria, las mujeres llevan tiempo abriéndose camino. La planta zaragozana de Opel PSA es la prueba. En solo cinco años, la presencia femenina se ha duplicado. Las trabajadoras han pasado de ser un 9,2% de la plantilla en 2015 a sumar ya el 19,2%. Es más del doble, destacó ayer la dirección en un comunicado interno. El incremento es especialmente significativo ya que no solo hay más mujeres en puestos administrativos –donde han pasado en cinco años de representar el 7,6% al 17,9%– sino en la cadena. En lo que es personal obrero, si en 2015 ellas eran solo el 6,5%, en 2019 están ya en el 17,3%, es decir, casi han triplicado.

«Podemos decir con satisfacción que cada vez hay más mujeres que trabajan en la factoría aragonesa, tenemos más diversidad y, además, en puestos que solían ser tradicionalmente de hombres», destacó ayer la empresa.

La compañía puso el acento en que en la fábrica «no existe el techo de cristal», dado que es en los puestos altos donde es más nutrido el porcentaje de mujeres. En técnicos y mandos son ya el 32%; y en gerentes y directores alcanzan ya un reseñable 24,4%. Este aumento de cargos directivos en la fábrica se produce además en un escenario no demasiado halagüeño para la igualdad dado que la brecha salarial persiste, según denunciaban el miércoles en sendos informes UGT y CC. OO. en Aragón que criticaban también que, en general, «las mujeres siguen relegadas de puestos directivos».

Por eso, Juan Muñoz Codina, director del Clúster ibérico de PSA y de la planta de Zaragoza, se mostró especialmente satisfecho de ver como «cada vez hay más mujeres que contribuyen con su trabajo a los resultados del Grupo, también en los centros de producción y a todos los niveles (desde operarias a ejecutivas)».

PSA va a realizar distintas acciones con motivo del 8-M como una posible charla sobre el uso de redes no sexista, la firma de un convenio con una asociación contra la violencia de género, así como la participación voluntaria de empleados en fotos reivindicando igualdad con el mismo lema de Naciones Unidas. 

Desde la compañía recordaron que «en la planta de Zaragoza no establecen cuotas pero sí «discriminación positiva y, ante igualdad de mérito, se selecciona o promociona al participante del sexo menos representado». En la planta disponen de una comisión de igualdad, así como de un responsable en esta materia que atiende su evolución. «El plan de igualdad, recogido en el convenio colectivo de Figueruelas es referencia para muchas empresas de la región», indicaron. 

Sin embargo, hay que seguir trabajando. De hecho, en la comisión de igualdad celebrada en la fábrica este pasado lunes, CC. OO. insistió en la necesidad de «trabajar en un diagnóstico o foto de las mujeres en la empresa por categorías, coordinadoras etc., para incluir medidas de acción positiva que mejoren la presencia de mujeres donde no las hay». CC. OO. pidió también el informe sobre brecha salarial en la empresa, que se tiene que hacer de acuerdo al nuevo Real Decreto. Y por último, el sindicato demandó que se cubran todas las reducciones de jornada porque en la actualidad la compañía solo cubre una pequeña parte. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión