educación 

'No hay paz sin desarrollo ni desarrollo sin mujeres'

Bajo este lema, más de 6.000 alumnos de todo Aragón participaron en las actividades organizadas por las Federaciones de Asociaciones de Estudiantes sobre la sensibilización en torno a la solidaridad y la igualdad de género, para conmemorar el Día Escolar de la No-violencia y la paz.   

Talleres organizados en el IES Ramón y Cajal de Huesca
Talleres organizados en el IES Ramón y Cajal de Huesca
IES Ramón y Cajal

El IES Ramón y Cajal de Huesca ha celebrado el Día Escolar de la No-violencia y la Paz con la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón. De esta manera, más de 6.000 estudiantes han participado en las actividades organizadas por las diferentes federaciones sobre la sensibilización en torno a la solidaridad y la igualdad de género.

En el instituto oscense, el alumnado ha organizado una concentración y talleres bajo el lema ‘No hay Paz sin desarrollo, ni desarrollo sin mujeres’. Está campaña persigue dos objetivos prioritarios: visibilizar el papel de las mujeres en los procesos de desarrollo de los pueblos e implicar a toda la comunidad educativa en la transmisión de estos valores. En el primer recreo, han formado un circulo humano con el símbolo de la paz, se ha leído un manifiesto y el coro de profesores del instituto, acompañado por el alumnado, ha cantado dos canciones para dar voz a la paz. También se han realizado talleres para profundizar de forma activa en el tema.

Durante la campaña, las federaciones de asociaciones de estudiantes realizaron distintos talleres en horario de tutoría, más de 18 actividades de dinamización sobre la paz y el papel de las mujeres y 22 actividades masivas en recreos (círculos humanos, conciertos, talleres participativos) y en ella participación de más de 6.000 estudiantes de las tres provincias aragonesas.

En concreto, este año, se han sumado a la campaña los siguientes centros: en Huesca (IES Pirineos de Jaca, IES Domingo Miral de Jaca, IES Ramón y Cajal de Huesca); en Zaragoza provincia (IES Juan de Lanuza de Borja, IES Joaquín Costa de Cariñena, IES Comunidad de Daroca , IES Ródanas de Epila, IES Puebla de Alfindén, IES Río Arba de Tauste, IES Pedro Cerrada de Utebo, IES Gallicum de Zuera); en Zaragoza capital ( IES Azucarera, Escuela de Arte, IES José Manuel Blecua, IES Miguel de Molinos, IES Pablo Serrano, IES Pedro de Luna, IES Pilar Lorengar, IES Tiempos Modernos, IES Zurita); y en Teruel (IES Bajo Aragón de Alcañiz, IES Pedro Laín Entralgo de Hijar).

Celebración del Día de la Paz en el IES La Azucarera de Zaragoza
Celebración del Día de la Paz en el IES La Azucarera de Zaragoza
Guillermo Mestre

Este curso, el acto central se desarrolló el pasado día 30 de enero en el IES La Azucarera de Zaragoza, donde, las 11.45, el alumnado se concentró en el patio para formar el símbolo de la Paz y leer el manifiesto de las Federaciones estudiantiles. Posteriormente, se realizaron talleres participativos para todo el alumnado.

Manifiesto Estudiantil Día Escolar por la Paz 2020

Hoy, como cada año, el día 30 de enero conmemoramos alrededor de todo el mundo el Día escolar por la paz y la no violencia. Este día no ha sido escogido porque sí, lo hacemos porque un día como hoy, murió un hombre que hizo de su vida una expresión sobre la paz. Este hombre era Gandhi.

Desgraciadamente, todavía hoy no podemos decir que vivimos en un mundo en paz. Día tras día escuchamos en los medios de comunicación casos de violencia de todo tipo, ya sea por motivos ideológicos, raciales o de género. Tampoco podemos olvidarnos de todas las personas que han huido de sus territorios buscando refugio en otros países por culpa de la guerra, la pobreza y el hambre.

Por ello, desde las federaciones de asociaciones de estudiantes queremos reivindicar un mundo más justo para poder lograr la paz que hoy reivindicamos, ya que:

- No hay paz sin justicia social. Es necesario construir un mundo igualitario sin diferencias por nuestro país de origen, sin tener que soportar regímenes totalitarios o muros y sin tener que jugarse la vida cruzando el Mediterráneo, ya que es un claro ataque a los derechos humanos.

- No hay paz sin igualdad de género. Todas las personas somos iguales sin importar nuestro género. Por ello reivindicamos la necesidad de conseguir una igualdad entre hombres y mujeres en todas las esferas de nuestra vida.

- No hay paz sin respeto a la diversidad. Respetamos la diversidad de nuestro entorno, teniendo todas y todas las mismas oportunidades sin importar nuestro origen, orientación sexual, condición física o cualquier aspecto que nos hace a las personas diferentes y únicas. Por todo ello, pedimos vuestra participación para hace frente a todas las injusticias que vemos día tras día y que nos alejan de un mundo en paz, porque como decía Gandhi: “No hay camino para la paz. La paz es el camino”.

FADEA / FAESA / FAPAE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión